Las buenas condiciones climáticas registradas durante los últimos días han colaborado con la recuperación de los lotes. De esta manera, la cosecha de soja, maíz, girasol y sorgo avanza sin pausa. No obstante, aún es posible ver encharcamientos y excesos hídricos en algunas regiones puntuales.
SOJA
Avanza la cosecha sobre la franja central de la región agrícola, elevando el área recolectada al 3,9 % de la superficie apta. En números absolutos se estima que la cosecha cubrió un total de 750.000 hectáreas, entre las zonas Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.
Los rendimientos zonales oscilan entre 29 y 48 qq/Ha, y la media nacional se posiciona en 45,3 qq/Ha, apuntalada por las elevadas productividades registradas en las regiones núcleo, en donde se concentró la mayor actividad de cosecha durante los días previos a este informe.
Bajo este escenario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene la proyección de producción nacional en 57.000.000 de toneladas.
MAÍZ
Avanza la cosecha de maíz, concentrando la mayor actividad en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
A la fecha se estima que un 7,5 % del área apta nacional ya fue recolectada, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 1,9 puntos porcentuales, y manteniendo un leve retraso de -2,7 puntos en comparación a similar fecha del ciclo previo. Luego de recolectarse una superficie estimada en más de 230.000 hectáreas, el rendimiento promedio nacional se ubicó en 89,2 qq/Ha.
Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción nacional en 22.500.000 toneladas para la campaña en curso.
GIRASOL
Las labores de trilla continúan en el territorio nacional. Las mismas se concentran en las zonas del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, en la Cuenca del Salado, el Sudeste y el Centro de Buenos Aires.
A la fecha se lleva recolectado el 73,8 % de la superficie apta a nivel nacional, lo cual representa en números absolutos unas 900.000 hectáreas, acumulando un volumen en chacra de 2 MTn.
Los excelentes rindes recolectados en las zonas núcleo girasoleras del sur se afianzan a medida que avanzan las máquinas, elevando el rendimiento nacional; de esta manera, la Bolsa de Cereales aumentó la proyección de producción en 150.000 toneladas, llevando a 2.750.000 toneladas la proyección para la actual campaña 2014/15.
SORGO GRANÍFERO
Avanza la recolección de sorgo granífero a nivel nacional, e inician sus labores de cosecha las zonas del Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte.
Al presente informe se lleva recolectado el 8,4 % de la superficie apta, lo que en números absolutos representa 71.000 hectáreas. Los lotes trillados entregan un rinde medio de 51,4 qq/Ha, y el volumen acumulado en chacra asciende a las 367.000 Tn.
Bajo este panorama, se mantiene la proyección de producción para la campaña 2014/15 en 3.500.000 toneladas.
Para ver el avance de los cultivos, consultar el último informe.
Cabe destacar que el avance de cosecha también repercute en una mayor cantidad de arribo de camiones a los puertos.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.