Este incremento correspondiente a mayo se dio a pesar de que durante 10 días de ese mes las exportaciones estuvieron cerradas. De acuerdo a las cifras publicadas por el INDEC, indica que las exportaciones de carne vacuna del quinto mes del año totalizaron 55.742 toneladas peso producto, un 10% más que el mes previo y un 6,6% más en relación a mayo de 2020.
Esta situación puede deberse a que las principales cuotas comprometidas de Argentina (Hilton, EEUU y 481) quedaron exceptuadas de la medida del Gobierno nacional.
El precio promedio por tonelada exportada (USD 4.311) resultó un 3,7% inferior al observado a lo largo del quinto mes del año pasado, aunque moderadamente superior, (+2,0%), respecto del mes previo.
Como consecuencia, el monto total alcanzado por las exportaciones de mayo ascendió a aproximadamente USD 231,5 millones, resultando un 10% inferior a los USD 257,2 millones obtenidos en mayo de 2020.
El nuevo Cupo vigente
Son 27.608 toneladas loestablecido como tope exportable a partir de julio, según se desprende de la disposición oficial con el nuevo esquema de exportaciones cuotificadas al 50% respecto a 2020.
De acuerdo a la Resolución 5 publicada esta semana en conjunto por los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo, a partir de julio y hasta agosto -aunque prorrogable hasta fin de año- regirá un cupo para exportar carne vacuna equivalente a la mitad lo exportado por cada planta durante el segundo semestre de 2020, según registros del SENASA.
El mismo fue distribuido entre un grupo de 63 plantas, de las cuales las 10 primeras concentran el 53,8% del total asignado mientras que un grupo de al menos 11 plantas cuenta con menos de 20 toneladas mensuales asignadas, algo que en la práctica dificulta significativamente su ejecución y podría tender a generar una mayor concentración. (fuente NuestroAgro)