l tradicional congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) se realizará por primera vez en forma virtual en sus 28 años de existencia por la irrupción de la pandemia del nuevo coronavirus.
En una conferencia vía web, los directivos de la entidad, que agrupa a productores que revolucionaron la agricultura argentina desde fines de la década de los ’80, informaron hoy que el congreso se realizará desde el 18 hasta el 28 de agosto próximos.
Bajo el lema «Siempre vivo, siempre verde», que hace referencia a mantener la actividad biológica de los suelos durante todo el año, el XVIII Congreso de Aapresid ofrecerá conferencias, charlas y talleres con especialistas argentinos y del exterior. Además, habrá espacios de networking con empresas que habitualmente tienen stands cercanos a las salas de exposiciones.
«La huella de carbono de este congreso va a ser récord por lo baja», dijo el presidente de Aapresid, Alejandro Petek. «Es un desafío enorme que nos impone la situación actual hacerlo con esta modalidad; estamos desarrollando herramientas para llegar a muchas más personas que en los encuentros anteriores», añadió en referencia a que esperan un crecimiento de los participantes tanto en la Argentina como en el exterior.
«El concepto de ‘Siempre vivo, siempre verde’ nos atraviesa a todos, hay más de 100.000 hectáreas de socios de Aapresid con información que sale de los lotes y nos permiten innovar», añadió Torres.
«Somos parte de la solución del cambio climático porque emitimos menos gases de efecto invernadero, somos eficientes en el uso del agua y tenemos más producción de biomasa» con el sistema de siembra directa», explicó.
Al mismo tiempo destacó que con la sinergia entre productores, técnicos y empresas se está activando el microbioma del suelo, se utilizan menos herbicidas y fertilizantes sintéticos, y crece la actividad biológica del suelo. «Hay un cableado entre las raíces y los microorganismos que nos está diciendo mucho», añadió, en referencia los temas de análisis y discusión del congreso.
Petek, a su vez, expresó: «Nuestra misión es impulsar sistemas sustentables», y destacó que buscarán llegar al público urbano con la modalidad virtual. «Es una posibilidad que no teníamos antes con el congreso presencial», dijo.
El presidente de Aapresid informó que también invitarán a funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura y del INTA, así como personalidades de la política y el ruralismo. Respecto de la participación de figuras internacionales entre los oradores, los directivos no adelantaron nombres.