Aconsejan intensificar el monitoreo de gusano blanco

0

Previo a la siembra de los cultivos, el monitoreo de ciertas plagas clave es fundamental para asegurar el stand de plantas. En el caso de los cultivos de invierno, uno de los insectos que abundan antes de la siembra es el gusano blanco.

En el sudeste de la provincia de Córdoba, los asesores técnicos de INTA Marcos Juárez, Emilia Balbi y Fernando Flores, documentan en su boletín mensual sobre manejo de plagas que, en la previa del otoño llegaron las lluvias, “cortando el periodo con precipitaciones inferiores a la media histórica entre la primavera y verano, con un acumulado de septiembre a febrero por debajo de los 400 milímetros”.

Los técnicos indican que, en cuanto a insectos de suelo, se destaca “la importancia del muestreo de gusanos blancos ya que se observaron altas poblaciones de adultos durante el verano”.

En este tipo de muestro, agregan, en los meses de marzo y abril, además de la principal especie “Diloboderus abderus”, más conocido como bicho torito en su estado adulto, también se pueden observar otras como Cyclocephala o Anomala que se encuentran más cerca de la superficie y pueden
afectar verdeos y pasturas de manera temprana.

Muestreo de gusano blanco

El muestreo de suelos consiste en la extracción de la capa superficial de suelo (5 centímetros) con una pala de punta en un área medida, con el fin de observar las galerías características, de 0,8 – 1 centímetros de diámetro y, en general, perpendiculares al plano de la superficie.

La observación de galerías debe ser corroborada con la presencia larval primero y correcta identificación de la especie después.

De esta forma, los técnicos recomiendan una cantidad mínima de 10-12 unidades muestrales cada 30 hectáreas y determinar zonas de mayor y menor densidad ya que su distribución tiene a ser agrupada.

Para el gusano blanco, poblaciones por encima de 4 gusanos por metro cuadrado implican tomar recaudos en la implantación como ser el tratamiento de semillas a fin de evitar pérdidas importantes ya sea en cultivos para forraje como producción de grano.

Otro plagas

Balbi y Flores reportaron una atenuación de problemática de arañuela durante febrero y marzo, pero continúan las poblaciones abundantes de trips en soja, debiendo monitorearse las de siembra tardía.

También se recomienda el monitoreo de lotes de alfalfa durante la implantación, ya que en los últimos años se han reportado pérdidas de plántulas por causa de esta plaga. En pasturas base alfalfa de la zona se registran altas poblaciones de Colias lesbia (Isoca de la alfalfa). (fuente Infocampo)