Advierten que el alza en tarifas de la luz impactará en el precio de la carne

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No descartan nuevas subas en el precio de la carne, advirtiendo que el incremento en la tarifa de la luz anunciado por el Gobierno «no lo va a pagar el carnicero».

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, no descartó hoy nuevas subas en el precio de la carne, al advertir que el incremento en la tarifa de la luz anunciado por el Gobierno «no lo va a pagar el carnicero, va al consumidor».

En declaraciones a radio Vorterix, el empresario señaló también que hay que esperar qué sucede con las paritarias del sector, y aseguró que estimar qué sucede con el mercado en marzo «es hacer futurología».

«Hay que ver cómo va a estar el mercado. Pero viene el aumento de la luz, nosotros tenemos el gasto mayor en la corriente. No podemos apagar las heladeras.Pero el aumento de la luz no lo va a pagar el carnicero, va al consumidor», afirmó.

Williams dijo también que las negociación salarial del sector puede ser otro factor que empuje el precio de la carne hacia arriba, al expresar que los gremios «están pidiendo 35 o 40%, y eso no es chiquito».

Con respecto al margen de ganancias del sector, dijo que están «entre el 20 y el 30%, lo histórico», y admitió que «desde hace dos años, no es negocio poner una carnicería».

Tal como publicó hoy El Cronista, a diferencia de la gestión kirchnerista, el foco del gobierno de Mauricio Macri para frenar la inflación no serán los controles de precios, sino el fomento de la competencia entre las empresas y la fiscalización para evitar los abusos por posiciones dominantes en los mercados.

Es con este objetivo que desde el Ministerio de Producción relanzarán esta semana la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que será una réplica del «modelo chileno», afirmaron fuentes de la cartera.

El foco estará puesto en el control de los supermercados, último eslabón de la cadena con importantes márgenes de rentabilidad. Poner el ojo en las principales cadenas de comercialización es la tarea más sencilla porque se trata de un sector conformado por muy pocas empresas y existe mucho más riesgo de abusos que en otros segmentos de la cadena comercial.