Agricultura inteligente: Desarrollan un sensor de temperatura bajo cero

0
MADRID, SPAIN - AUGUST 29: A person changes a light bulb, the day on which the price of light beats an all-time record by reaching 124.45 euros per megawatt hour, on August 30, 2021, in Madrid, Spain. It is a rise of two Euros over the previous maximum, on Thursday, and an increase of 24% over the price set a week ago. (Photo By Marta Fernandez Jara/Europa Press via Getty Images)

Investigadores del INTI desarrollaron un dispositivo que permitirá captar datos en tiempo real sobre el suelo, para tomar decisiones vinculadas tanto al riego como a la mejora de cultivos, entre otras aplicaciones.

Conocer el lugar adecuado para el crecimiento de cultivos y detectar zonas con escasez de agua, pueden traducirse en mejores resultados para el sector agrícola.

Este dispositivo, pasa a ser una herramienta que puede ser una aliada para la utilización de sensores de temperatura, como el que se desarrolló recientemente en el INTI con tecnologías de micro y nanofabricación.

“Diseñamos el sensor de temperatura en base a una película delgada de un compuesto químico llamado óxido de vanadio sobre vidrio, para que fuera económico y fácil de fabricar. Los resultados de este trabajo son muy prometedores y mostraron un comportamiento lineal para un rango de temperatura de 20 a 75 °C”, subraya María Belén Kramar de la Dirección Técnica de Micro y Nanotecnologías del INTI, que formó parte del equipo de trabajo.

Los dispositivos desarrollados también presentan la ventaja de tener un tamaño diminuto (los diseños completos miden aproximadamente 2 mm de largo y 2 mm de ancho), medición de un amplio rango de temperatura (que podría extenderse en futuros proyectos), bajo consumo de materiales, posibilidad de fabricar sensores a medida para aplicaciones específicas, entre otras. “En un futuro, la idea es integrarlo a un sensor para medir el flujo de la savia de las plantas”, anticipa Kramar.

Este trabajo se presentó recientemente en el “Congreso Argentino de Electrónica (CAE)” y se desarrollaron prototipos con alumnos de nuestro país, Uruguay y Chile en la “Escuela Argentina de Micro-Nanoelectrónica, Tecnología y Aplicaciones”. Ambas actividades se organizaron en conjunto entre el INTI y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

“Este desarrollo nos permite transferir a la industria esta tecnología probada y validada en nuestro laboratorio. Además, contamos con las capacidades para desarrollar en el país aplicaciones basadas en esta tecnología”, anticipa Alex Lozano, director del Centro de Micro y Nanoelectrónica del INTI.