El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonado Sarquís, afirmó que «la agroindustria bonaerense genera uno de cada ocho puestos de trabajo».
El funcionario recibió al presidente de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), Germán Di Bella, con quien firmó un convenio de cooperación para trabajar en forma conjunta en la elaboración de informes estadísticos al servicio del desarrollo productivo bonaerense.
En la oportunidad se presentó un informe sobre el potencial del agro bonaerense, que se enfoca en tres ejes temáticos como son la producción, la creación de empleo y el ingreso de divisas. Allí se destaca, por ejemplo, que en la provincia de Buenos Aires, uno de cada ocho puestos de trabajo son generados por la agroindustria.
«Desde el equipo de la gobernadora María Eugenia Vidal se gobierna con la verdad y para eso es fundamental generar este tipo de herramientas de transparencia, cuyo objetivo es el de obtener la mayor cantidad de datos en forma periódica», aseveró Sarquís en un comunicado de prensa.
Además, el titular de Agroindustria detalló que «aumentamos la superficie sembrada de trigo en un 23% y su comercialización significará un ingreso de unos u$s 1.000 millones al circuito productivo de la Provincia de Buenos Aires. Esperamos también entre un 20% y un 25% de incremento en maíz».
El documento presentado establece que la agroindustria bonaerense generó 873.122 puestos de trabajo, lo que equivale al 38% del empleo nacional entre estas cadenas. Del total, el 68% son puestos directos, mientras que el 32% restante son indirectos vinculados con la producción de semillas, el cultivo, procesos industriales, comercialización y transporte, tanto para el mercado interno como internacional.
El relevamiento señala también que la principal generadora de empleo en la provincia es la cadena cárnica y de frutas, verduras y hortalizas (29% cada una), seguida por la cadena de la soja (15%), trigo (11%) y láctea (8%).