AgroPro es una la herramienta digital que apunta a ayudar en la administración tanto de tareas técnicas como económicas.
Le permite a las empresas tener, en un mismo lugar, todos los detalles, desde el análisis de negocio y la planificación hasta la cosecha y la comercialización, pasando por la gestión de labores e insumos, siembras y demás etapas productivas.
Cuenta actualmente con más de 3.500 usuarios, que hacen uso de su sistema en cerca de 500.000 hectáreas. Según explica Ignacio Eguren, Socio Fundador de la empresa, esta nueva plataforma facilita una “gestión integral e inteligente del ciclo productivo”.
“Nuestro objetivo es acompañar a productores y asesores agrícolas en sus tareas diarias. Sabemos que el trabajo de campo muchas veces no se puede realizar de manera ordenada, y buscamos colaborar en esa organización” resume el Eguren.
Desde AgroPro afirman que se encuentran en plena etapa de expansión: para diciembre de este año proyectan duplicar la cantidad de clientes y ampliar sus operaciones a aproximadamente 1,2 millón de hectáreas. Además, cuentan que actualmente operan en todo el territorio nacional -con especial presencia en la zona núcleo-, y que ya consideran una posible expansión hacia países limítrofes, que comenzaría a principios de 2022.
Una red colaborativa
Así como AgroPro busca facilitar la comunicación de las distintas áreas de trabajo dentro de una empresa -principalmente aceitando el intercambio de información entre administrativos y quienes realizan las tareas de campo-, también permite sumar a otros miembros de la cadena productiva.
“Se pueden compartir las órdenes de trabajo con contratistas que tercerizan servicios, o compartir la gestión comercial con los acopios a los que les venden sus productos” agrega Eguren.
Eficiencia y sustentabilidad
Los impulsores de este desarrollo hacen especial énfasis la importancia de un uso eficiente de los recursos.
Para Eguren, “el productor siempre busca mayor eficiencia. Lo que ha cambiado en los últimos años, con la llegada de las nuevas generación, es que todo el sector se ha puesto un gran foco en la sustentabilidad”.
En ese sentido, amplía: “Nosotros también somos parte de eso. En AgroPro medimos el impacto ambiental del uso de fitosanitarios a través del índice EIQ; cada vez que un técnico hace una orden de trabajo puede conocer, además del costo del trabajo en dólares, que impacto ambiental va a causar con esos insumos y dosis”. (fuente MAQUINAC)