Agroquímicos: dictarán una resolución para las distancias de aplicación

0

Lo anticipó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, en el marco del Congreso de Aapresid; la norma será con Agroindustria e invitarán a los municipios a adherirse

Los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Agroindustria dictarán una resolución con distancias que deberán respetarse en la aplicación de agroquímicos respecto de los centros urbanos e invitarán a las provincias y a los municipios a adherirse a esta norma.

Clic Aquí
Así lo expresaron los ministros Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable) y Ricardo Buryaile (Agroindustria) tras participar de la inauguración del 25° Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que se realiza en esa ciudad y tiene también en su marco el desarrollo del 7° Congreso Mundial de Agricultura de Conservación.

Entre los dos congresos hay unos 5000 inscriptos, con 40 países participantes. A nivel mundial, unos 130 millones de hectáreas, el 10% de la agricultura mundial, está en siembra directa. En la Argentina, el porcentaje de siembra directa sobre el área cultivada es del 90 por ciento.
En la época del ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y luego con su sucesor Norberto Yauhar, entidades del sector privado, desde productores a empresas de agroquímicos, con la participación de organismos como el INTA, trabajaron en un documento con recomendaciones para la aplicación de agroquímicos. Se pusieron 200 metros para la aplicación aérea y 100 metros para la pulverización terrestre. La actual cartera de Agroindustria vino manteniendo esa propuesta de distancias.

Pero, pese a las recomendaciones que se elaboraron, decenas de municipios igual siguieron sancionando ordenanzas propias, en algunos casos muy restrictivas.

Según admitió Bergman, en la actualidad es «un caos» lo que ocurre en materia de las distintas normativas. Por ello, indicó: «Estamos consensuando una resolución para que después adhieran las jurisdicciones. Saldrá como una resolución de Agroindustria en conjunto con nosotros», indicó el funcionario tras una consulta que le hizo LA NACION.

El funcionario indicó que allí se tipificarán, si bien no precisó las distancias, «las franjas de cobertura y seguridad para la aplicación» en relación a los cascos urbanos. Además, precisó que se avanzará sobre criterios para el manipuleo de los productos, la trazabilidad y la certificación. El ministro apuntó que también se está trabajando con el sector de la industria de agroquímicos para acelerar el cambio a productos «amigables con el entorno», porque, indicó, «los que conocemos tienen un nivel de toxicidad».

Según fuentes de la industria, más del 60% de los productos que se usan ya son de la denominada banda verde, es decir que bien empleados no generan riesgos.

Por su parte, Buryaile afirmó que desde el Gobierno se respeta «el federalismo y la capacidad de autodeterminación para generar leyes» por parte de las distintas jurisdicciones, pero subrayó que los municipios no debieran tener posiciones «muy disímiles».

«Hay actitudes políticas en algunos casos respecto de otros», dijo Buryaile, que indicó que la resolución saldría «lo antes posible». Descartó una ley en el actual momento. «Va a ser una invitación razonable», remarcó sobre la normativa para los municipios y provincias.

En el acto de inauguración del Congreso de Aapresid, que contó entre otros funcionarios con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, Pedro Vigneau, presidente de la entidad, destacó la necesidad de tener en el país «planteos más diversos» en relación a la cantidad de cultivos y cuidar más el suelo y las tecnologías.

Fuente: La Nación