Según varios pronósticos meteorológicos, se esperan modificaciones sustanciales en las reservas de humedad en los próximos días, especialmente en zonas secas de la parte este de la cuenca del Salado, donde la falta de lluvias era notable.
En la zona núcleo
La situación se tornó compleja en el este de la zona núcleo, donde se observa una tendencia a la acumulación excesiva de reservas hídricas, tras las tormentas ocurridas el viernes pasado y las copiosas lluvias de este lunes, mientras se espera más agua para este miércoles y jueves.
A pesar de ser una situación favorable para el sector agrícola, el riesgo de inundaciones y anegamientos es ahora una preocupación.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que las lluvias persistirán en la región durante los próximos días.
Este martes, los acumulados pluviales serán significativos especialmente en el noreste de Buenos Aires, sur de Entre Ríos y centro sur de Santa Fe. Esta tendencia se mantendrá durante el miércoles y el jueves, con un foco principal en el centro este y sudeste de la región pampeana.
Este lunes, el Sistema de Alerta Temprana del SMN declaró la alerta naranja y amarilla por tormentas a todo el territorio de Buenos Aires, con las zonas que podrían sufrir más complicaciones ubicadas hacia el centro y norte de la provincia donde, como en la zona de San Nicolás (donde el viernes la tormenta arrasó a la Expoagro) se aguardan precipitaciones de hasta 80 milímetros y potencial caída de granizo.
También casi toda la provincia de Entre Ríos está bajo alerta, con las zonas “naranjas” al oeste colindante con Uruguay, mientras que el centro y sur de Santa Fe, y sudeste y extremo sur de Córdoba, están bajo alerta amarilla.
Impacto
Un informe de Inta alertó que las lluvias recurrentes pueden tener un impacto negativo en el desarrollo de los cultivos, especialmente en áreas ya saturadas por precipitaciones anteriores.
Se espera que las condiciones climáticas se mantengan inestables, lo que podría generar complicaciones adicionales para la actividad agrícola en la región. “Se insta a los productores a estar atentos a los pronósticos y a tomar las medidas necesarias para mitigar los posibles impactos de las lluvias excesivas”.
En el Norte argentino
Por otro lado, además de las tormentas, también están bajo alerta varias provincias del norte del país por temperaturas extremas, siendo particularmente riesgosa la situación prevista para gran parte de Formosa, noroeste de Chaco y este de Jujuy. (fuente Noticias AgroPecuarias)