En su último alerta de plagas emitido este lunes 22 de agosto, el licenciado Maximiliano Spinollo del sitio Infobicho advirtió sobre la presencia de pulgones en trigo y orugas cortadoras en maíz, en la región agrícola núcleo.
Si bien los pulgones no se encuentran ocasionando ataques intensos en cultivos de trigo de la zona, igualmente continúa presente desde hace varios meses. De continuar las actuales condiciones de sequía, podría convertirse en un problema a corto plazo.
Los pulgones provocan daños directos e indirectos a las plantas que se traducen en disminuciones de rendimiento.
El primer tipo de daño se genera por la incorporación de saliva tóxica y la extracción de grandes cantidades de savia, lo que provoca clorosis, manchas y muerte de hojas.
El segundo tipo de daño se observa cuando los áfidos presentes en el cultivo son transmisores de virus.
Umbral de daño: 10-20% de plantas atacadas por colonias de pulgones.
Relevamientos tempranos de orugas cortadoras en maíz
A partir de los próximos días y durante la implantación del venidero cultivo de maíz, deben realizarse monitoreos a campo con el fin de identificarse orugas cortadoras, que cuenta con varias especies dentro de su complejo.
Spinollo recuerda que las orugas cortadoras juegan un papel de importancia como plagas en el cultivo de maíz cada campaña, ya que pueden provocar pérdidas importantes de no ser controladas a tiempo.
Estas orugas cortan plántulas de maíz en etapas iniciales de desarrollo, lo cual para cultivos como maíz con pocas plantas por metro lineal, representan mermas considerables en el stand de plantas.
Las orugas se identifican fácilmente removiendo el suelo alrededor de las plantas cortadas o bien en horarios avanzados de la tarde o noche cuando se divisan en pleno ataque. (fuente El ABC Rural)