Alertas por fuertes lluvias para Córdoba, La Pampa y San Luis

0

El sistema de alertas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó al sur de Córdoba, norte de La Pampa y la mayor parte de San Luis en zona de posibles lluvias copiosas en las próximas horas.

Esto marcaría una nueva tanda de precipitaciones de gran magnitud como las que ocurrieron entre el domingo y el lunes pasado, y que significaron un importante alivio para suelos y cultivos, además de representar la activación definitiva del fenómeno El Niño.

De acuerdo con el SMN, en estas zonas que son importantes sobre todo para la producción de maíz maníse esperan acumulados de entre 20 y 40 milímetros (mm).

Por eso la alerta emitida es amarilla, lo que significa “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daños y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas”.

Pronóstico de lluvias

En este marco, la perspectiva agroclimática semanal emitida por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirma que durante los próximos días “tendrá lugar el paso de un frente de tormenta”, que causará “precipitaciones con una distribución espacial muy despareja”.

Esto significa que habrá “una franja de registros moderados a muy abundantes sobre el este de Salta, la Región del Chaco y el norte y el centro de la Mesopotamia, y un foco secundario sobre el sudeste de la Región Pampeana”.

En tanto, este pronóstico señala valores escasos sobre la mayor parte del resto del área agrícola.

En concreto:

  • El este de Salta, la región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay y el norte del Uruguay observarían precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con focos con valores moderados.
  • Se observarían focos de tormentas severas sobre el sur de Misiones y la mayor parte de Corrientes, con acumulados superiores a 100 mm.
  • La mayor parte del Uruguay, el sudoeste de Mendoza y la mayor parte de Buenos Aires registraría precipitaciones entre moderadas y abundantes (10 a 25 mm).
  • El resto del área agrícola recibiría aportes hídricos escasos a nulos, con focos con valores moderados. (fuente Infocampo)