En la zona se vienen registrando graves hechos vandálicos.
Los precios de la soja subieron hoy en el mercado de Chicago (CME Group) ante la perspectiva de que los embarques del producto provenientes de la Argentina se compliquen por conflictos sindicales y actos vandálicos.
Anoche en la planta de General Lagos de LDC Argentina un grupo de vándalos –algunos de ellos encapuchados– incendiaron los edificios de portería, enfermería, calada (dependencias para evaluar la calidad de los granos) y más de una docena de automóviles. No es un caso aislado: en las últimas semanas se vienen registrando episodios similares en diferentes terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) expresó hoy, por medio de un comunicado, “el más contundente repudio por los graves desmanes ocurridos en la víspera e insta a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la libertad de trabajo, así como llevar a la justicia a los responsables de los hechos vandálicos”,
“Si afortunadamente no hubo heridos de gravedad se debió a la rápida intervención de los bomberos y la policía, que evitaron que la situación desembocara en una tragedia de proporciones imprevisibles”, añadió el comunicado.
Los hechos se producen en el marco de un conflicto que mantienen los gremialistas de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (quienes solicitan un ajuste del salario mínimo del 42%) y de la CGT San Lorenzo (que solicita lo mismo para el convenio COPA) con representantes de Ciara (aceiteras) y Carbio (biodiesel).
En la última audiencia realizada entre las partes el lunes de esta semana las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación dispusieron la concialiación obligatoria hasta el próximo lunes 4 de mayo.
A pesar de eso, los representantes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso decidieron realizar un “quite de colaboración” (con el cual se podrían haber evitado los desmanes ocurridos en la terminal de LDC), al tiempo que los titulares de la CGT San Lorenzo anunciaron un paro total de actividades portuarias desde las cero horas de mañana jueves.
Por ese motivo, muchas de las principales compañías que cuentan con terminales portuarias en la zona de influencia de Rosario suspendieron los cupos de entrega hasta nuevo aviso (se solicita no enviar camiones sin averiguar antes la situación presente en cada terminal).
FOTO: incendio en el sector de calada de LDC Gral. Lagos (crédito: Javier Tezanos Pinto).