En el marco de la tercera jornada a campo del año, que se realizó días atrás en el establecimiento La Glicina, Oncativo, Córdoba, el vicepresidente del IPCVA, Mario Ravetino, se refirió las negociaciones que se llevan adelante con China para exportar menudencias.
En la Jornada organizada por el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina), Ravetino comentó que desde el Instituto, en el siglo pasado el objetivo era la Unión Europea con Inglaterra a la cabeza, ahora la mirada está puesta en Asia.
“Estamos negociando el Certificado Sanitario de Menudencia con China, es un negocio muy importante, porque hoy estamos ingresando ( a ese país), a través de Hong Kong, que nos obliga a dejar un porcentaje importante de rentabilidad, mientras que nuestros competidores (Brasil o Uruguay) ingresan las menudencias a China con muy buenos valores”
En ese sentido recordó también que: “Nuestra agenda está puesta en la apertura del mercado japonés, del coreano, e intensificar Vietnam, Indonesia y Malasia”
En la actualidad las carnes argentinas para ingresar a Japón o Corea deben pagar aranceles muy elevados, mientras que Brasil o Uruguay, con Tratados de Libre Comercio (TLC) apenas pagan el 12% y en pocos años más esa producción ingresará a eso destinos con arancel 0.
El Vice presiden del IPCVA se refirió también a la comercialización de carne con Estados Unidos y en ese sentido aseguró que “Lo vemos como un gran mercado en crecimiento, porque tiene una comunidad judía muy importante y fidelizamos el negocio que tenemos con Israel desde hace 30 años. Ahora queremos ampliar el cupo de 20.000 t para esa comunidad estadounidense y, estamos buscando la certificación Halal para la comunidad musulmana que reside en ese país”
Estados Unidos importa y exporta un millón de toneladas al año y el cupo que tiene Argentina es de 20.000 toneladas, cuando Australia tiene 340 y Nueva Zelanda tiene 270.
Comienza la recuperación
Por su parte el economista David Miazzo, consultor privado, repasó diferentes aspectos de la política ganadera y de la economía.
El economista, al analizar algunos indicadores ganaderos recordó que en los últimos seis años hubo una caída del consumo de carne por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios que se agravó entre febrero y marzo último.
Sin embargo en los últimos meses: “Vemos una caída de la faena, luego de la etapa de sequía del año pasado que generó un incremento de la oferta, ahora se revirtió y fue clave para el sostenimiento del precio de la carne”
“El consumo de carne comienza a crecer y la ganadería argentina se encamina a un cambio en la demanda, si se compara con la situación de los últimos años”, aseguró Miazzo
“Sí todo sale de acuerdo a lo que el gobierno quiere, vamos hacia una situación distinta, donde la exportación está complicada y seguirá así porque el escenario internacional de precios no es malo, pero tampoco es extraordinario como lo fue en algunos momentos de los últimos años, por lo que el consumo interno traccionará los precios”, amplió
Con respecto a la economía Miazzo evaluó que a partir de mayo hubo un quiebre porque los indicadores de junio empiezan a dar positivo y algunos de julio también, entonces la actividad económica y salarios empiezan a recuperarse, esto va a continuar y se puede fortalecer en los próximos meses”
Un dato positivo que destacó Miazzo es la baja muy significativa de las tasas de interés, que es importante para la actividad económica y la ganadería en especial “para los remates de cría e invernada porque comenzaron a aparecer los plazos que ayudan a sostener los precios”
Asimismo estimó que “en los costos agropecuarios podemos esperar bajas, con la reducción del impuesto país que vence a fines de año y, si tenemos en cuenta que el dólar importador es de $1.100 y el exportador es de $1.000, estamos pagando los insumos más caros, respecto de lo que recibimos cuando vendemos”.
Con respecto al precio de los granos “al parecer seguirán deprimidos, situación que favorece al engorde en los últimos meses, mientras que los precios de nuestra producción para la ganadería serán traccionados por el mercado interno y no por la exportación”, explicó.(Noticias AgroPecuarias)