Nuestro país volvió a exportar aceite de soja a China luego de tres años. El buque con 29 mil toneladas se cargó en Timbúes, Santa Fe.
El buque cargando en Timbúes.
Argentina vuelve a exportar aceite de soja a China después de tres años: «En este momento 29.000 toneladas están siendo cargadas en Timbúes, Santa Fe», compartió este mediodía en su cuenta de Twitter el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
«Afianzamos nuestra relación comercial con China a partir de las reuniones bilaterales», agregó.
En tanto, Marira Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, señaló: «Cumpliendo con el compromiso asumido en 2017 de la empresa china Sinograin, volvemos a exportar aceite de soja a China luego de 3 años. Esta apertura es una de las prioridades de la agenda comercial argentina y un paso más en la relación bilateral».
«Negociaciones internacionales que van dando sus frutos . Metro a Metro. Aceite soja a China, nuevamente», señaló el jefe de gabinete del Ministerio Agroindustria, Santiago del Solar.
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Mediante un comunicado oficial, el organismo agregó: «Esto es un gran logro para la agroindustria argentina y es producto del afianzamiento de las relaciones bilaterales con China. Estamos recuperando un mercado en constante crecimiento que nos permite incrementar nuestras exportaciones de valor agregado» sostuvo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
Las exportaciones comenzaron con la carga del buque Stenaweco Elegance, que se encuentra en estos momentos cargando 29.000 toneladas, por parte de la empresa COFCO, en el puerto de la localidad de Timbúes, cercano a la ciudad de Rosario. A este buque le seguirán otros dos que estarán cargando en el puerto de San Benito y en el de General San Martín, ambos en la zona de Rosario. El total en esta primera etapa será de aproximadamente unas 90.000 toneladas con la posibilidad de que se sume un cuarto a la brevedad.
Hay que recordar que China había suspendido las importaciones de aceite de soja argentino desde octubre de 2015, pese a continuar sus compras en otros mercados como el de Brasil y Estados Unidos, en un marco de disminución de sus importaciones debido al proceso de sustitución de las mismas por la molienda local china.