Luego de un período de cierre del mercado, y después de dos años de negociaciones, Argentina comenzará a exportar bovinos reproductores para engorde a Uruguay.
En la gestión de los certificados correspondientes que deberán llevarse junto a los animales durante el envío, intervinieron por el lado argentino el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y su par de Uruguay.
Desde el organismo nacional aseguran que los productores de Argentina se ven muy interesados y que la reanudación de las exportaciones de ganado en pie hacia el Uruguay significó un hecho muy importante.
En los últimos tiempos, para cumplir con los requisitos sanitarios que impone el acuerdo del Mercosur, en el país vecino estableció el cese de las importaciones de estos animales en tanto no emitiese el nuevo modelo de Certificado sanitario.
El Senasa había enviado una propuesta durante el 2019, y tras su aceptación, se puso en marcha la reapertura del mercado. El nuevo acuerdo, permite exportar bovinos para reproducción y engorde, y aseguran desde el organismo argentino que actualmente negocian para exportar bovinos para faena.
El presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Gusman, indicó que “siempre ha sido un objetivo de la Confederación Latinoamericana de Países Productores de Angus promover la mejora genética entre los países miembros, trabajando para mejorar los rodeos de la región” y consideró que “la aprobación del nuevo certificado va, sin dudas, en ese camino y es una gran noticia para la ganadería argentina y seguramente para nuestros amigos del Uruguay”.
A su vez, en referencia a los organismos de ambos países, elogió “a los servicios sanitarios de Argentina y Uruguay por alcanzar el acuerdo que permitirá la exportación de ganado en pie para reproducción y para cria”. (fuente Infocampo)