Lluvias registradas durante los días previos provocaron interrupciones sobre el avance desiembra en sectores del centro de la región agrícola. Pese a ello, a nivel nacional se logró cubrir un 43,2 % del área prevista en 19.800.000 hectáreas para la campaña en curso, permitiendo calcular un avance intersemanal de 12,4 % y a su vez reflejando un leve retraso interanual de -1,6 %. En paralelo durante los últimos siete días la intención de siembra relevada en las provincias del norte ha mostrado una recuperación, que de concretarse una vez iniciada la ventana de siembra podría derivar en un aumento en la proyección de superficie.
Desde la última publicación los mayores progresos de siembra se han concentrado en el Sur de Córdoba, seguidos por el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Sur, Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires y finalmente el Centro-Este de Entre Ríos. En cambio sobre el norte de la región agrícola nacional, salvo por la presencia de una escasa superficie sembrada durante laprimavera en Chaco, aún no se ha registrado incorporación de lotes. Esto último se debe a que la ventana de siembra en las regiones NOA y NEA comienza a partir de diciembre y es por ello que se espera una importante movilización de maquinarias durante las próximas semanas en ambas regiones.
AVANZA LA SIEMBRA DE MAÍZ
Durante la última semana continuó la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial correspondiente a la campaña 2015/16. Las tareas de siembra se vincularon a la incorporación de los últimos lotes tempranos en el sur del área agrícola nacional. La caída de granizo registrada en parte de las provincias de Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos generó pérdidas de cuadros.
A la fecha no hay certeza en cuanto al número de lotes con daños parciales o severos. A medida que nos acercamos al comienzo de la ventana de siembra de maíces tardíos en el centro del país, se continúa relevando la tendencia hacia un aumento del área destinada a estos planteos. Frente a este panorama mantenemos la intención de siembra inicial en 2.720.000 Ha para la campaña 2015/16, un -20 % en comparación al ciclo previo (Campaña 2014/15: 3,4 MHa). Sobre esta estimación de superficie, el avance de siembra cubrió a la fecha el 39,1 % del área y la variación intersemanal se ubicó en 2 puntos porcentuales.
¿CÓMO VIENE LA COSECHA DE TRIGO?
La cosecha de trigo avanzó de manera fluida sobre gran parte del norte del área agrícola nacional. Principalmente se registraron avances de cosecha sobre las regiones Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, mientras que en el NOA y NEA restan pocos cuadros para trillar en los próximos días. De esta manera, luego de registrar un progreso intersemanal de 6,1 puntos porcentuales, la cosecha de trigo logró cubrir a nivel nacional el 20 % de la superficie apta con un rinde medio nacional de 20,9 qq/ha.
En números absolutos ya se han recolectado más de 700.000 hectáreas, que permitió acumular un volumen parcial de 1,49 MTn. Los primeros rendimientos recolectados sobre el centro de la región agrícola se ubicaron por encima de las expectativas relevadas, y de mantenerse dicha tendencia durante las próximas semanas nos veríamos obligados a aumentar nuestra actual proyección de producción de 9.500.000 toneladas para la campaña en curso, que a la fecha refleja una caída interanual del 19 %.