El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) analizó la información provisoria del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) respecto del Intercambio Comercial Argentino (ICA) donde las exportaciones de productos lácteos de nuestro país aumentaron más de 41% en mayo, en relación a igual mes del año pasado.
Si se observa el volumen exportado el crecimiento interanual fue del 41,06%, pero si se tiene en cuenta la facturación del sector el aumento es del 53%, lo cual demuestra que los precios de los lácteos a nivel mundial continúan la senda alcista.
El 47% de lo vendido al exterior fue leche en polvo, el 24,5% quesos en sus diferentes estilos, 19,1% productos como dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, entre otros, y el 9,4% restante lo completan productos de información confidencial como lactosa, caseína y yogures.
En litros de leche equivalentes, las exportaciones representaron a mayo el 26,3% de la producción total, siendo el 22,4% en los primeros cinco meses del año pasado.
Con estos números de mayo, en los primeros cinco meses del año las exportaciones de productos lácteos aumentaron más de 21% y el ingreso de divisas al país por estas ventas, se elevó 21,5%.
El destino de nuestras exportaciones medidas en dólares es muy diverso, entre los cuales Brasil se lleva el 29%, Argelia el 25%, 10% Rusia, 6% Chile y el restante 30% se divide en país tales como China, Perú, USA, Uruguay e Indonesia entre muchos otros. (fuente Infocampo)