El viernes, el Gobierno Nacional oficializó un aumento del 19,5% para la tarifa de referencia del transporte de cargas de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.
La medida, que ya está en el Boletín Oficial en la Resolución 58/2020, es de jurisdicción nacional y rige para el período enero-septiembre del 2020.
De esta forma, y según se acordó en el marco de la Mesa de Negociación Participativa que se realizó hace más de un mes, los valores quedaron de la siguiente forma:
- 400 kilómetros: piso de $2.277,94 por tonelada
- 600 kilómetros: piso de $2.513,98 por tonelada
- 800 kilómetros: piso de $2.826,58 por tonelada
- 1.000 kilómetros: piso de $3.166,76 por tonelada
- 1.500 kilómetros: piso de $4.258,74 por tonelada
Tal como lo explica la normativa, la decisión tiene que ver con los “incrementos en los rubros que afectan las variables más significativas del transporte automotor de cargas”.
Cabe recordar que la Mesa de Negociación está integrada por la Subsecretaría de Transporte Automotor y el Ministerio de Agroindustria, mientras que por el lado privado están la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). También participan la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales.