Aumentos de hasta 87% en un remate del Rosgan

0

El último remate organizado por el mercado ganadero de Rosario (Rosgan) continuó el camino fuertemente alcista que mostraron los valores de la hacienda en los últimos días, con subas que oscilaron entre el 64% y el 87% con respecto al mes de noviembre.

A tono con las variables económicas tras el anuncio de medidas por parte del Gobierno, el negocio acompaña este proceso, tal como pudo apreciarse en las últimas ruedas comerciales que se desarrollaron tanto en el Mercado Agroganadero de Cañuelas como en la Sociedad Rural de Jesús María.

“El mercado ganadero es uno de los pocos que definen sus precios mediante un sistema de competencia perfecta, existen decenas de miles de oferentes y demandantes, la ausencia de posición dominante lo hace un mercado transparente”, argumentaron.

Fuerte caída en la oferta

Una de las razones para explicar este nuevo escenario es la fuerte caída en la oferta. En el primer semestre de 2023, el impacto de la seca adelantó la salida de hacienda de los campos y para el próximo año, se espera que la caída en la producción de terneros y terneras se ubique sobre 1,5 millones de cabezas.

A partir de la asunción de Javier Milei como presidente, el paquete de medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, están orientadas a reorientar las variables produciendo un fuerte ajuste del gasto público y a la vez una recomposición de la cotización del dólar que acortó su brecha entre el oficial y paralelo.

“Esta componente política y macroeconómica también actúa en las expectativas de los operadores del mercado, produciendo junto a la reducida oferta de animales un sinceramiento de precios en la invernada y cría buscando resguardar su capital con compras anticipadas en este fin de año”, analizaron desde el Rosgan.

En este contexto, remarcaron que el productor que vende su animal gordo sabe que lo primero que debe hacer es reponer y en una segunda instancia, recién prestar atención al precio.

Tendencia alcista

En este momento, todas las variables del negocio apuntan a la tendencia alcista en las cotizaciones, a partir de una oferta reducida de cabezas y un creciente interés por parte de los productores.

En paralelo, las lluvias que comenzaron a modificar la situación de las pasturas y permiten repoblar los campos, aportan lo suyo.

“Esto determinó que un actor importante como es el invernador tradicional apareciera nuevamente desde hace un tiempo logrando darles a los precios un empuje mayor que los sistemas de confinamiento pueden tener”, consideraron.

Y agregaron: “Reducida oferta y compradores nuevamente en acción arman un coctel importante para una corrección esperada de precios, el productor vuelve a tener una ecuación favorable que permitirá comenzar una etapa de retención y recomposición del stock”.

Rol de los exportadores

Otro de los factores que sumaron presión alcista a las cotizaciones fueron los frigoríficos exportadores, que impulsaron la compra de novillitos y novillos y vuelven a reploblar los feedlots.

La corrección cambiaria le da un mayor poder de compra, pero llega en un momento en donde faltan animales pesados.

En este contexto,´los grandes jugadores salieron a comprar con rapidez y afirmaron las cotizaciones de los novillos. Su estrategia pasará por  reducir los períodos de engorde y encontrar mayor oferta para cumplir compromisos en el exterior.

“Estas correcciones de precios esperadas en la invernada tendrán su contraparte en el mercado de Cañuelas, cada vez más se va a notar como la exportación necesitará salir a comprar animales más livianos para poder aprovechar su diferencial cambiario positivo”, analizaron.

Además, estimaron que este proceso de compra le dará sustento a los novillos gordos y generará una una competencia con el consumo doméstico. Y si bien la demanda seguirá presionando en los próximos remates, queda ver si los consumidores podrán convalidar este rally alcita o pondrá un límite.