El subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, efectuó en la tarde de ayer un reconocimiento aéreo junto a técnicos de Hidráulica provincial, quienes pudieron apreciar la compleja situación hídrica en Venado Tuerto y los distritos aledaños.
“Fue importante ponerlos en conocimiento de cómo funciona nuestra cuenca y mostrarles el estado de saturación muy grave de los suelos y lagunas. Pudieron ver que hoy desde La Chispa hasta ruta 33 es una sola laguna, y lo mismo desde allí hasta el camino a Carmen, separadas por vías de comunicación a punto de colapsar”, describió el funcionario
Más adelante, el subsecretario confió que “los puentes que faltan son los que están en nuestro distrito”, y en el caso del canal San Urbano “solo falta conectar el tramo de Venado Tuerto”, por lo cual “pedíamos al menos que la laguna de El Hinojo, que está completamente desbordada, se pueda abrir provisoriamente sin los puentes, porque lamentablemente los puentes iban a cumplir una función que hoy no pueden cumplir, ya que son todos puentes de paso en los campos, y a estos campos no se puede llegar”.
Hidráulica provincial analiza si Carmen “está en condiciones de poder aguantar una apertura de este tipo, y si se decide es algo fácil de resolver. Deben abrirse montículos de tierra en ocho lugares de nuestro distrito, que permitirían a El Hinojo tener una doble salida, hacia María Teresa por el bajo de Pastorino y hacia Carmen por el canal San Urbano, que en todo el sector tiene los puentes terminados”.
Maggiolo y San Eduardo
Para Rada, “sería fundamental restablecer el regulador de Maggiolo, en ese distrito hay una loma muy grande con un regulador que se sacó. Hoy desde ese sector ingresa agua de manera descontrolada, y por eso una pauta de Hidráulica es buscarle la vuelta y restablecerlo”.
En otro tramo de la entrevista, apuntó que “en el camino a San Eduardo, ya colocaron dos tubos que están trabajando. Es el embalse más grande que tenemos porque le llega agua de todos lados. Lo grave es que si lo rompemos la situación se hace crítica, tanto en el camino como aguas abajo. Hay que tratar de aguantar, siempre y cuando tengamos salvada la ciudad”.
LaCienVenado