Debido a las condiciones climáticas favorables, las labores de recolección de la oleaginosa pudieron avanzar sin mayores inconvenientes. Como consecuencia, se observó un notorio incremento de camiones de soja en los puertos.
“Las buenas condiciones climáticas registradas sobre el centro y sur de la región agrícola del país permitieron avanzar con la cosecha de soja, alcanzando el 7% del área apta”, manifestó Roxana Villa de fyo, y agregó: “Como consecuencia, pudo observarse un marcado incremento en la cantidad de camiones de la oleaginosa arribados a los puertos”.
De esta manera, el detalle de las unidades ingresadas en la zona de Up River en la semana comprendida entre el 28 de marzo y el 6 de abril es:
27.248 camiones de soja
7.730 camiones de maíz
817 camiones de trigo
337 camiones de sorgo
204 camiones de girasol
Lo que hace un total de 36.336 unidades arribadas a los puertos de Up River, un número considerablemente mayor al registrado en el último informe.
ESTADO DE LOS CULTIVOS
De acuerdo a los datos relevados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal, las labores de recolección de soja y maíz han avanzado sin mayores inconvenientes producto de las condiciones climáticas favorables para estas tareas.
Asimismo, el dato relevante de la entidad fue el aumento en la proyección de producción de ambos cultivos. La oleaginosa se elevaría un 1,5 millones de toneladas, alcanzando 58.500.000 toneladas; y el forrajero, 500 mil toneladas, elevando la proyección a 23.000.000 de toneladas.
Soja
“Al presente informe la recolección de soja logró cubrir el 7 % de la superficie apta. El rinde medio nacional se ubicó en 43,1 qq/ha, cayendo 2,2 qq/ha durante los últimos siete días, como consecuencia del avance de cosecha sobre regiones más distantes a los núcleos productivos”, explicó Roxana Villa.
Maíz
En lo que a maíz se refiere, Roxana expresó: “Durante los últimos siete días la cosecha del forrajero registró un progreso de 3,9 %, elevando la superficie recolectada al 11,4 % y registrando un rinde medio nacional de 89,2 qq/ha”.
De acuerdo a los pronósticos, durante los próximos días podría registrarse el paso de un frente de tormenta que provocaría precipitaciones en gran parte del área agrícola, a excepción de sus porciones centro este y sudeste. No obstante, debido a que sus milimetrajes no serían abundantes, la cosecha no se vería mayormente amenazada.
LOGÍSTICA AGRÍCOLA: PERSPECTIVAS CAMPAÑA GRUESA
En entrevista exclusiva con fyo, Fernando Turín, Presidente de AgroEntregas, manifestó cuáles son las perspectivas relacionadas a la logística agrícola para la campaña gruesa.
En este sentido, Turín expresó: “A diferencia de años anteriores, es probable que se extienda la campaña para los meses de junio, julio, agosto y septiembre por la incidencia de distintos factores:
Climático
Logística de los puertos
Comercialización
En relación al último punto, el Presidente de AgroEntregas explicó que es muy probable que aquellos productores que tengan la posibilidad de “dosificar” la entrega de la mercadería, claramente lo harán.
Por Exclusivo fyo