La Bolsa de Comercio de Rosario informó que con el 25% de avance de la cosecha de soja, se efectuó un nuevo recorte en el actual informe y la oleaginosa resigna otro millón de toneladas, por lo cual la estimación de producción nacional es de 50,5 millones de toneladas.
“Con el ajuste realizado y los datos observados, el rinde nacional promediaría 3.000 kilos por hectárea, o sea 600 kilos menos que en el informe anterior, y con 580.000 hectáreas que finalmente no se cosecharían sobre un área total sembrada de 17,32 millones de hectáreas”, señaló la BCR.
La Bolsa detalló que a principios de febrero se proyectaban 55 millones de toneladas de soja producidas con grandes lluvias semanales que dejaban detrás la falta de agua que dominó desde el invierno hasta la tercera semana de diciembre del 2019.
“Pero una nueva y definitiva falta de agua selló la suerte del cultivo tras el 17 de febrero, con casi 25 días sin lluvias, llevando a estimar a principios de marzo una producción de 51,5 Mtn, que finalmente tampoco se dará”, infromó.
En cuanto al maíz, la Guía Estratégica para el Agro remarcó que “el comportamiento del cereal en esta campaña ha sido impresionante, y está alcanzando su segundo mejor rinde en la historia del cultivo con 8.116 kilos por hectárea promedio a nivel nacional, a sólo 500 quintales por debajo del récord del ciclo pasado”.
El GEA informó que lo mismo sucede con el volumen de producción, que a pesar del recorte de 200.000 toneladas respecto al informe de marzo, el volumen alcanzará los 49,8 Mt, un 3,4% menos que el año pasado.