El mercado sintió el peso nuevamente de las mayores proyecciones de producción de parte del USDA para EEUU.
En el mercado local una nueva suba del tipo de cambio, sin demasiados fundamentos concretos más que la poca oferta de dólares. Sobre el cierre de la jornada el mercado se recalentó, algo similar a lo ocurrido en el día previo.
MERCADO INTERNACIONAL
Soja
- La soja no logró sostener el arranque con cierta firmeza que mostró hoy. Las expectativas que se habían generado de que EEUU buscara un acercamiento con China en la guerra comercial se vieron truncadas cuando el Presidente Trump comentó comentó que esa información era errónea.
- Adicionalmente se anunció que habría en diciembre un segundo paquete de ayuda para que los farmers norteamericanos hagan frente a la caída de precios que significó la disputa comercial con China. La conclusión es que más que buscar un acercamiento se está trabajando en ver como se convive con los efectos de la medida.
- Esto llevó a los analistas a concentrarse en el reporte del USDA de ayer que confirmó las expectativas de una mayor producción de soja, incluso superior a lo que los privados esperaban.
- La cercanía de la cosecha, y exportaciones semanales norteamericanas dentro de lo esperado, también presionaron a los mercados.
Maíz
- El maíz siguió presionado por la sorpresa de que los rindes terminaron con una suba significativa en el reporte del USDA de ayer, cuando los analistas esperaban una baja.
- Inicialmente, con un mercado que ya había bajado mucho, se intentó una toma de ganancias que no se logró sostener.
- Las bajas en el mercado de trigo completaron el cuadro que pesó sobre este otro cereal.
- En tanto las exportaciones semanales estuvieron por debajo de lo esperado por los analistas, con 774.200 tt vs 0,8/1,2 mill.tt. esperadas, y por debajo del millón de toneladas de la semana anterior.
Trigo
- El trigo ajustó nuevamente a la baja en el mercado de Chicago. Si bien es cierto que la producción del hemisferio norte resultó menor a lo esperado, también lo es que las subas previas habían descontado mucho de esto en los precios. Ahora que estamos en plena cosecha, y ya no hay mucho margen para especulaciones con menor producción, el mercado se revierte con toma de ganancia de especuladores.
- Los operadores en tanto siguen digiriendo el reporte del USDA de ayer, donde nuevamente se incrementó la producción esperada de Rusia, cuando el foco del mercado estaba en una campaña menguada por el calor.
MERCADO LOCAL
Soja
- El mercado local sigue desconcertado ante el ritmo de la escalada del tipo de cambio. Hoy vimos subas de 1,3 $/U$S llegando el comprador del Banco Nación a los 39,35 $/U$S, marcando así un nuevo récord. La suba se produjo en la última hora de operatoria y con una intervención muy leve de parte del Banco Central quien sólo vendió 50 mill U$S, a pesar de que el volumen operado fue bajo.
- En el mercado local se ve apatía tanto de vendedores a quienes los precios llevados a dólares no los convencen, y en pesos se ven subas constantes, mientras que del lado de los compradores, los valores que se manejan no se condicen con la capacidad de pago.
- Así las cosas se trabajó en 9.700 $/tt con una mejora de 200 $/tt sobre el día previo, aunque en dólares en realidad se trató de una baja de 3,2 U$S/tt.
- Temprano la oferta se mostraba a partir de los 10.000 $/tt, pero cuando se produjo la suba final del tipo de cambio, las órdenes se retiraron.
Maíz
- El maíz se pagó 5200 $/tt con descarga inmediata, que implican 132 U$S/tt al tipo de cambio del Banco Nación. El precio genera muy poco interés vendedor.
- En tanto para los oferentes el principal problema es la falta de espacio para descargar. Por eso buscan tentar con posiciones diferidas: el maíz contractual trabajaba en 140 $US/tt, entrega octubre 5.600 y noviembre 5.700 $/tt.
- Para cosecha nueva marzo trabajó en 150 y julio en 145 U$S/tt, pero también con muy poco volumen y compradores indicando que estos precios, que de todas formas no tientan al productor, generan para ellos un contramárgen a la hora de operar.
Trigo
- El trigo disponible se trabajó en 8000 $/tt subiendo 500 respecto de ayer, aunque la oferta disponible es muy escasa.
- En tanto para posiciones de cosecha nueva, se trabajó nov en 190 U$S/tt dic en 195, ene 200, feb 205 y mar 210.
- El mercado sigue ajustando a la baja presionado por el contexto externo por un lado y la aparición de algunas lluvias en las zonas más complicadas de Córdoba. De todas formas se requerirían más lluvias para que la situación se normalice.