Boyle: Los productores necesitan mejoras en los caminos para sacar las cosechas

0

El presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, Esteban Boyle, hizo referencia a los anuncios realizados por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en el marco del encuentro de la Asociación de Agricultores Federados Argentinos (AFA), principalmente en lo que respecta al apoyo para el pequeño y mediano productor, asegurando que lo que “necesitamos es que nos mejoren los caminos para que podamos entrar a cosechar”.

“Más que anuncios, son títulos, y me parece que le están errando a la necesidad que hoy tiene el productor agropecuario”, señaló el dirigente rural, sosteniendo que es necesario apoyar al pequeño y mediano productor, pero “más que ayudarlo con plata, el productor necesita que se le hagan los caminos para poder entrar a cosechar y a sacar la cosecha del año pasado que la tiene en un bolsón”, afirmó.
En este marco sostuvo que “no podemos culpar a la Naturaleza, porque puede pasar que caigan piedras y que afecte a la cosecha, es un factor con el que el productor está acostumbrado a lidiar, pero acá estamos hablando de productores que no pueden llegar a sus campos a trabajar por el estado de los caminos”. Y añadió: “El campo se va a quedar sin gente, incluso puede verse cómo van cerrando los pequeños tambos, una actividad que se fue destruyendo en los últimos años. De los 57 tambos que teníamos en la zona, deben quedar 25 o 30, y no es que falta la leche, porque los grandes siguen creciendo”.
A su vez, Boyle destacó como “mucho más positivo” el proyecto que salió aprobado de la Cámara de Senadores, donde se prevé el destino de 150 millones de pesos, sumado a los 250 millones de pesos que pondrá a disposición la Nación para créditos blandos que acompañen a los productores agropecuarios.

Demoras en el acceso
Por otro lado, el presidente de la Rural mostró “preocupación” por las demoras en el acceso de avenida Santa Fe y ruta 33, que según el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, es producto del retraso en el envío de fondos por parte de Vialidad Nacional. Cabe recordar que la institución, en diciembre último, había reclamado por el “estado de abandono” en el que se encontraba esta obra, obteniendo como respuesta que se les había dado vacaciones a los operarios para pasar las fiestas.
“Se tiran la pelota unos a otros, lo cual es una vergüenza. De esta manera termina saliendo a la luz que era mentira que la obra estaba parada porque los trabajadores estaban de vacaciones”, señaló.
A modo personal, Boyle consideró que se “está demorando para poder cobrar más o arreglando los números para ver si le aumentan las partidas. De vivos este país está lleno”, enfatizó, indicando que éste fue uno de los temas analizados en la reunión de Comisión Directiva de la Sociedad Rural y que posiblemente salgan a plantear posición nuevamente, como lo hicieron a fines del año pasado.

Fuente: Diario El Informe