Brasil anunció que a partir de esta semana se dejará de vacunar al rodeo vacuno contra la fiebre aftosa.
Según analistas y los eslabones intermedios del negocio ganadero, no representará un impacto para la actividad en nuestro país y se trata de una medida que tiene como objetivo ganar nuevos mercados para la industria frigorífica exportadora.
“Brasil no se expondrá a que le cierren mercados por ese tema y no tendrá influencia en Argentina, en tanto no tengan un brote de aftosa“, reconoció un operador del Mercado Agroganadero de Cañuelas.
De todos modos, no es un tema que pase desapercibido a nivel local: hace tiempo que muchos eslabones de la cadena cárnica sostienen que el estatus de libre con vacunación que domina en casi todas las provincias al norte del Río Colorado no tiene sentido que siga manteniéndose.
Brasil y la fiebre aftosa
Como se recordará, el Gobierno del vecino país consideraba que 21 de sus 27 estados eran libres de esta enfermedad sin necesidad de vacunación y sólo seis tenían la obligación de hacerlo.
Pero a partir de un decreto oficial, se reconoció a los estados de Alagoas, Ceará, Paraíba, Pernambuco y Río Grande do Norte con este nuevo estatus.
La normativa prohíbe el almacenamiento, comercialización y aplicación de estas vacunas, además del traslado de hacienda de otras regiones de Brasil a las áreas reconocidas como libres de aftosa sin vacunacion por los próximos doce meses.
Esta normativa se conoce mientras en nuestro país aún resuenan los ecos de la polémica que generó la decisión oficial de importar la vacuna bivalente contra esta enfermedad.
“En agosto someteremos nuestra decisión a la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA, antes OIE), que deberá verificar si erradicamos la enfermedad sin inmunización y anunciar, en mayo del próximo año, si reconoce internacionalmente el nuevo estatus de Brasil”, señaló en declaraciones periodísticas el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro.
Según el funcionario, a partir de este nuevo estatus sanitario podrán comercializar su mercadería en destinos de mayores exigencias sanitarias, como Japón y Corea del Sur.
Este dato no es menor, ya que Brasil es el mayor exportador de carnes a nivel global, a partir de un rodeo vacuno estimado en casi 235 millones de cabezas.
Con este anuncio, el primer paso está dado y si en el transcurso de los próximos doce meses no se presentan brotes de esta enfermedad en el rodeo vacuno brasileño, la OMSA formalizará el estado de libres de aftosa sin vacunación.
Falta decisión política
Diego Ponti, analista ganadero de la Consultora AZ Group, destacó que si bien la decisión de Brasil no tendrá un impacto directo en la ganadería local, “despertará el interrogante de la posibilidad de dejar de vacunar contra aftosa en Argentina, una cuestión que está en pleno debate sobre todo este año con el precio de las vacunas”.
En este punto, consideró que por el momento no existe desde el Estado nacional una decisión política para avanzar en esta dirección, situación que es similar en Uruguay. “Esto exige un compromiso sanitario muy fuerte y trabajar muy bien lo que es la vigilancia”, señaló.
El especialista recordó que en Brasil estaba previsto alcanzar el estatus libre de vacunación a nivel nacional y que desde hace años trabajaron en base a un esquema de avance por estados.
“El objetivo de ellos es muy claro y tiene que ver con la apertura de nuevos mercados, están convencidos que abriran destinos como Corea del Sur“, sostuvo.
Si bien la condición de libre aftosa sin vacunación es un requisito para llegar a los compradores más exigentes, no es la única variable a tener en cuenta.
“No alcanza solamente con el estatus sanitario, se requieren que sean mercados competitivos”, consideró y remarcó que en el caso de Japon, los elevados aranceles de ingreso -cercanos al 40%- son un obstáculo considerable.
Opinión del ruralismo
La vacunación contra aftosa fue un tema que también estuvo presente en la reciente reunión que se llevó a cabo entre la Mesa de Enlace y representantes del Gobierno nacional.
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), reconoció a Infocampo que en el encuentro se menciónó la baja en el precio de la dosis que se registró en los últimos días.
Si bien no se abordó el tema de avanzar hacia el estado libre de aftosa sin vacunación, el directivo adelantó que también dialogaron sobre la posibilidad de reducir el calendario de vacunas en categorías específicas. (fuente Infocampo)