Brasil apuntan dejar de vacunar contra la fiebre aftosa en 16 nuevos Estados, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Agricultura y ganadería (MAPA, por sus siglas en portugués) en el boletín oficial, la semana pasada.
La decisión de la cartera agraria de Brasil de suspender la vacunación beneficiará a los productores que tienen sus explotaciones Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais y São Paulo, medida que regirá a partir del 2 de mayo, una vez terminada la campaña en curso.
Mientras tanto, estos distritos no podrán comercializar hacienda entre sí ni introducir los provenientes de otros.
El plan apunta a lograr para mayo de 2025 el reconocimiento de estos Estados como libres de aftosa sin vacunación por parte de la OMS, agregándose así a los cinco que actualmente ya cuentan con ese status, los tres del Sur más Acre y Rondônia con lo que se cubriría el 96% del stock brasileño.
En Paraguay
En tnato, las autoridades sanitarias de Paraguay buscan desbloquear el ingreso de carne vacuna a EE.UU.
Así surgió de un encuentro entre el subsecretario de Estado de EE.UU., Kurt Campbell, y el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rúben Ramírez Lezcano, donde se expresaron las mutuas preocupaciones sobre la revocación de la rigurosa evaluación científica y análisis de riesgos del USDA.
Además se evalúa la revocación final de la norma resultante para reautorizar la importación de carne fresca del Paraguay a los Estados Unidos, bajo ciertas condiciones.
Ambas autoridades enfatizaron la importancia de continuar los esfuerzos conjuntos para garantizar el acceso de la carne paraguaya al mercado estadounidense y otros mercados globales potenciales.
Recordemos que recientemente, el Senado de EE.UU. acaba de aprobar con 70 votos a favor y 25 en contra una resolución de la Ley de Revisión del Congreso, que anula la habilitación que dio la administración Biden para las importaciones de carne vacuna desde Paraguay.
La habilitación conseguida por Paraguay en noviembre del año pasado por parte la Casa Blanca, cayó en una etapa de cuestionamientos, porque el legislativo norteamericano puso objeciones a la calidad de la carne vacuna producida en Paraguay.
El Senado estadounidense, en tanto, aprobó una resolución para revisar la habilitación del ingreso de la carne paraguaya como producto de importación, luego que una mayoría de 70 congresistas arruinaran el premio que la administración Biden le dio a Santi Peña por mostrar su apoyo a Volodímir Zelinski. Solo 25 legisladores votaron en contra de la medida. (fuente Noticias AgroPecuarias)