Los apicultores argentinos exportaron en los primeros cinco meses de 2020 un volumen total de 32,7 millones de kilos de miel, así lo anticipó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez durante la primera reunión del año que sostuvo este martes con la Mesa Apícola Provincial
“El sector apícola es de fundamental importancia en el entramado productivo de la Provincia, representamos el 53% de la producción nacional de miel del país, y durante los primeros cinco meses de 2020 logramos revertir una tendencia de los últimos 5 años, aún en esta situación especial por la pandemia”.
El ministro Rodríguez, llevó adelante la primera reunión del año de la Mesa Apícola Provincial, de la que participaron todos los actores de la cadena y se hizo eje en diferente temáticas del sector basadas en la producción y exportación, agregado de valor en origen, diversificación de la producción y el fortalecimiento del mercado interno.
Desde la cartera agraria, y en articulación con los representantes del sector productivo se trazaron los lineamientos de trabajo desde los que se quiere impulsar la producción, hacer eje en el desarrollo de proyectos de valor agregado, impulsar mejoras en la calidad, y lograr acompañar a los jóvenes emprendedores en la actividad. Además se busca lograr la diversificación de la producción y exportación, abrir el mercado externo a nuevas cooperativas y productores y lograr el fortalecimiento del mercado interno.
Las entidades celebraron la importancia de la reanudación de los encuentros y la jerarquización que se le dio desde la cartera al área apícola convirtiéndola en Dirección. Además resaltaron la importancia de este espacio de diálogo y consenso que permite seguir trabajando en un sector que genera un volumen de producción y exportación muy importante para la provincia.
En la ocasión se planteó también la necesidad de la adhesión a un protocolo que les permita la circulación interprovincial para alimentar las colmenas; y se destacó el rápido accionar del Ministro y su gabinete en las gestiones para lograr el acceso –recientemente- a La Pampa. “Asumimos el compromiso de aportar todas las herramientas a nuestro alcance para ayudar a solucionar las distintas temáticas y confiamos en seguir trabajando para resolver cada uno de estos casos”, destacó el ministro.
Por su parte la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, señaló que “el Fondo Rotatorio Apícola continuará funcionando, sabemos que es una herramienta fundamental del sector; se van a fomentar los proyectos que impliquen a los jóvenes y los emprendimientos y los que agreguen valor en origen. Además estarán sujetos a la disponibilidad y la orientación que tengan”.
“La registración de todos los establecimientos y productores, aún los de menor escala es clave para la formalización de la cadena, desde el Ministerio contamos con la Dirección Apícola que se encarga de la inscripción de productores y salas de extracción y fraccionamiento, y con la DIPA que lleva adelante la tramitación el RNE y RNPA. Logramos de esta forma que todo el trámite se realice íntegramente dependiente de nuestra cartera. Este es un trabajo conjunto que garantiza la sanidad e inocuidad de los alimentos, y asegura a productores, cooperativas, emprendedores y empresas más alternativas de comercialización y mejores oportunidades”, cerró Rodríguez.
Estuvieron presentes representantes de FAA; CARBAP; FACAAL; ALPA; APULHMAP; FECOAPI; FECOFE; S.A.D.A; Centro de Apicultores de Mercedes; Centro Apícola Gral. Paz; Clusters Cuenca del Salado; Cooperativa Pampero; NEXCO; ADA; OPDS; BAPRO e INTA, entre otros.
Por el MDA acompañaron la directora Provincial de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero; el director Apícola, Ariel Guardia López; el director de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento y la directora de Relaciones Internacionales, Cecilia LLabrés. (fuente Noticias AgroPecuarias)