El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, afirmó que «este año vamos a superar las 17 millones de toneladas de trigo», en la apertura oficial de la 61 edición de la Fiesta Nacional del Trigo que se lleva a cabo en la localidad cordobesa de Leones.
«Este año vamos a cosechar lo que generamos con medidas y con el compromiso de ustedes, vamos a superar las 17 millones de toneladas de trigo», dijo en el marco de las jornadas trigueras nacionales.
El funcionario nacional afirmó que «como Estado, apenas asumimos cumplimos con la medida más esperada de quitar las retenciones al trigo, después de un 2015 donde tuvo la peor área sembrada de los últimos 100 años».
El funcionario aseveró anoche, en la inauguración de la Fiesta, que «estamos conformes porque confiamos en un sector que se recuperó con creces. Quiero felicitarlos y agradecerles en nombre del gobierno nacional por la predisposición que demostraron y porque comprobamos que no estábamos equivocados sobre lo que significaba eliminar las retenciones».
Remarcó, también, que «pasamos de discutir ROEs a discutir la calidad del trigo, generamos mayor previsibilidad y creo que ahora el próximo desafío es la transparencia en la comercia-lización porque la informalidad le genera más costos a quienes trabajan e invierten».
En ese sentido agregó que «junto al presidente Mauricio Macri estamos trabajando en la recuperación y en la apertura de nuevos mercados para la expor-tación de trigo, como por ejemplo el de Egipto que reabrimos el año pasado».
Buryaile estuvo acompañado por el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el presidente del Club Leones, Gustavo Torregiani; el presidente de la Fiesta Nacional del Trigo, Leonardo Dealesandro y la intendenta de Leones, Lorena Bussi.
También estuvieron presentes los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri y de Agregado de Valor, Néstor Roulet; los subsecretarios de Desarrollo Territorial, Felipe Cresp; de Agricultura, Luis Urriza; de Bioindustria, Mariano Lechardoy y la Coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano, Beatriz Giraudo.
Después de la inauguración formal, comenzó a sesionar la 3º Mesa Nacional del Trigo, con 61 representantes de entidades del sector que analizaron la actualidad de la cadena triguera y los desafíos a futuro.
Es de señalar que en la edición de 2016, por primera vez en más de una década funcionarios nacionales participaron de las Jornadas Trigueras Nacionales que se desarrollan en Leones, unos 275 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba, reconocida como la capital nacional del trigo.
En la campaña 2016/17 se implantaron alrededor de 5.230.000 hectáreas, un 19,7 por ciento más que en la anterior. Se estima que esta producción crezca en un 38,9 por ciento con respecto al año pasado.
Cabe recordar que Roulet, disertó el último jueves en la 44 Jornada Triguera Nacional, sobre «Bioeconomía, comunidades con valor», donde explicó la ventaja del país «para producir más biomasa desde diversos cultivos, uno de nuestros objetivos, producir de forma más eficiente alimentos y energía».
Además, el secretario de Agregado de Valor indicó que «tenemos que aumentar la producción de acuerdo a lo que el mundo requiere: un 53 por ciento más de oleaginosas, más del 40 por ciento de cereales y carnes y un 47 por ciento más de lácteos».
También remarcó «la importancia de transformar la biomasa en origen, por su dificultad para transportarla y la conversión de los residuos en energía, este es uno de nuestros planteos, por eso el presidente Macri estableció que el 2017 sea el año de las energías renovables, y en este sentido estamos trabajando en conjunto con los Ministerios de Energía, Producción y Medio Ambiente».
Giraudo por su parte, participó de la Mesa de Buenas Prácticas Agrícolas de Córdoba, donde afirmó que «el mundo lo que necesita y reclama a la agricultura es producir más cuidando al medio ambiente, como es la convicción de este gobierno, que busca dar respuestas y generar un marco propicio para las redes de servicios y las buenas prácticas» ambientales.
También, hizo un reconocimiento a Córdoba «por tomar la iniciativa, para ser ejemplo y mo-delo. Es fundamental comprender que las buenas prácticas agrícolas están dirigidas al corazón de la sustentabilidad económica, productiva y social», concluyó.