Buryaile recibió a ministros de las provincias afectadas por inundaciones

0

Principal preocupación es ganadería.

El titular de la cartera de Agroindustria, Ricardo Buryaile, mantuvo una reunión con los ministros de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens; de Corrientes, Jorge Alberto Vara; de Santa Fe, Luis Contigiani; de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; de Formosa, Raúl Omar Quintana; y de Chaco, Manuel Tiji, a fin de analizar el impacto de las inundaciones de las diferentes zonas y proyectar medidas preventivas de cara a los próximos meses. En el encuentro también participaron los titulares del INTA, Amadeo Nicora; del SENASA, Jorge Dillon; y de la AFIP, Alberto Abad.

«Agroindustria va a disponer de todas sus herramientas para enfrentar la cuestión hídrica que se nos plantea», dijo Buryaile durante la reunión, en la que enfatizó que el gobierno de Mauricio Macri quiere «cambiar el paradigma de tratamiento de estas situaciones con la asistencia a los pequeños productores ubicados en la zona de influencia de los ríos, que son los más afectados».

«Lo primero que vamos a hacer es accionar sobre el tema social, como es la agricultura familiar», señaló el titular de la cartera agroindustrial y marcó la importancia de trabajar «en un protocolo sanitario de crisis para prevenir el próximo otoño», cuando se pronostica el punto de mayor acción climática de «El Niño». Desde el INTA, mostraron mapas de las precipitaciones recibidas y también de estimaciones. Estos últimos, arrojaron una situación más aliviada para los próximos días, pero que podrían intensificarse hacia fines de febrero.

Por su parte, los representantes de las provincias señalaron a la ganadería como una de las producciones más afectadas. En las zonas ribereñas y en las islas, las principales cuestiones a resolver se ubican en la asistencia de logística y alimentos para sostener la actividad. A su vez, coincidieron en valorar las tareas de prevención que se están llevando a cabo y la buena predisposición del Gobierno Nacional para atender a la situación.

«Nosotros tenemos dos provincias en una. Por un lado es la parte alta que es la más grande y que tiene una muy buena perspectiva de cosecha gruesa, pero también tenemos zonas en las que puede quedar afectada la producción con citricultura, apicultura y algo de ganadería, donde nos estamos preparando para cuando baje el agua», contó el ministro entrerriano, Carlos Schepens.