(Conexión Rural) Con la importación de 11 ejemplares Dorper Black, la Cabaña Unelen de la familia Manfroi, salió a romper el mercado ovino, con la mira puesta en fortalecer la presencia de esta raza netamente destinada a carne en el país.
Los animales, cuatro machos y siete hembras, fueron traídos desde Paraguay cumpliendo con todos los requisitos legales fijados en un protocolo de sanidad creado a partir de esta importación.
Vale destacar que Unelen es una de las mejores cabañas de ovinos del país, que ha logrado múltiples primeros premios en la Exposición Rural de Palermo con la raza Hampshire Down.
A cargo de este proceso estuvieron Ariel y Matías Manfroi (padre e hijo), quienes adelantaron los pormenores de la operación y las grandes oportunidades que ven para esta raza en el país.
“Hace un año y medio a dos que Matías comenzó a pensar en agregar otra raza carnicera a nuestra cabaña. Fue un trabajo de hormiga porque tuvimos que abrir un protocolo con un país que no estaba trabajando con Argentina, pero si venía trabajando muy bien con esta raza”, describió Ariel Manfroi y precisó que la Dorper Black es una raza originaria de Sudáfrica y netamente carnicera.
A la hora de describir el potencial de estos animales, el cabañero lo comparó con la actividad bovina: “Nosotros tenemos el HampshireDown, que sería como el Angus, una raza líder, numerosa, prestigiada, donde genéticamente estamos en el primer mundo, y pensábamos con qué raza podíamos hacer el complemento, y nos pusimos a ver que el Dorper podría ser el Brangus o el Braford. Es decir, vienen trabajando muy bien, es una raza de carne y para nosotros una raza con muchísimo futuro”.
A su turno, Matías Manfroi, gestor principal de la llegada de los Dorper a Unelen, comentó que “en la actualidad hay una demanda muy grande del ovino en cuanto a la carne y genética. Con esta raza nos enfocamos en la parte genética, porque queremos lograr llevar a exposiciones nuestro trabajo, producir el semen, los embriones, y luego, si es posible, exportar nuestra genética”.
Un dato saliente que atendieron los Manfroi para traer animales de esta raza es la importante conversión en carne que podrían lograr al instalarlos en las mejores praderas del mundo, teniendo en cuenta que su lugar de origen en Sudáfrica y crianza en Paraguay se caracterizan por ser zonas de montes.
“Nosotros pensamos que si traíamos estos animales acá podía ser una bomba por la conversión de carne que podían tener, por eso decidimos probar con nuestra comida, nuestro suelo, nuestros pastos. En esto es todo nuevo, pero tenemos muchas ganas de ver el resultado que va a tener el Dorper en nuestra zona”, remarcó Matías Manfroi.
Unelen, en lengua mapuche significa ser el primero, y en esta línea los Manfroi siguen marcando el camino: “Logramos abrir el protocolo con Paraguay, que no existía, y pudimos importar estos animales. Hoy no es fácil importar esa cantidad (11 en total) por una cuestión de costos y de logística”.
Si bien los Dorper traídos tienen “excelente genética, porque esta cabaña tiene el primer centro genético de Paraguay, la idea es seguir trabajando en conjunto con ellos. Llevar el Hampshire a Paraguay, que ellos lo comercialicen, lo muestren, y nosotros seguiremos trayendo Dorper de allá. Nuestra intención es tener el mejor nivel de Dorper en Argentina”, concluyó el joven cabañero.
La entrevista completa con Ariel y Matías Manfroi se podrá escuchar este sábado, de 7 a 8, en el programa “Y del Trabajo del Hombre” del periodista Alejandro Rafael Guerrero, en Radio Ciudad Venado (FM 88.1) y martes (8 a 9), miércoles (13.30 a 14.30) y jueves (10 a 11) en “La radio del campo” por internet.