(Conexión Rural/Pablo Salinas) Venado Tuerto y la región son desde hace muchos años un importante polo de producción caprina y ovina, pero con el grave inconveniente, hasta el momento insuperable, de no contar con un lugar para la faena en la región y de esa forma poder agilizar la comercialización.
En algún momento se analizó la posibilidad de instalar un frigorífico en la zona de Santa Isabel, pero ahora la apuesta estaría orientada a establecerlo en Venado Tuerto.
“Estamos analizando la alternativa de hacer algo en Venado. Estamos trabajando en eso y apenas nos vayamos de Palermo haremos una reunión. Está todo para que se haga, pero todavía queda aprobar algunos temas en la parte bromatológica y de los efluentes, pero estamos haciendo fuerza para que salga”, anunció Luis Gallo, de la cabaña La Constancia, en el marco de la 135° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.
En el mismo sentido, analizó que “el cuello de botella para el ganado ovino de Patagonia para el norte está en el tema de la comercialización. Estamos con muchas expectativas de que esta ventana se abra del todo de una vez, y creo que una vez que se abra no cerrará nunca más, porque ahora estamos trabajando a media máquina”.
A modo de ejemplo, Gallo apuntó que “sobraron muchos corderos en la zafra pasada y eso nos asusta un poco, porque hay mucho potencial para trabajar, pero si no tenemos dónde ubicarlo, y primero faenarlo, estamos en un grave problema. Por eso necesitamos de modo urgente un frigorífico en nuestra zona, que incluiría unos 200 kilómetros a la redonda de Venado Tuerto”.
Como conclusión, el cabañero aseguró que “estamos haciendo todos los esfuerzos para lograr que esto prospere, si lo logramos va a pasar como con el cerdo, no va a parar nunca más”.