La coordinadora del Programa Nacional de Carbono Neutro, Sabine Papendieck, remarcó que el avance sobre los cultivos extensivos es creciente y notable. Al mismo tiempo comunicó que se está haciendo un trabajo por todas las provincias del país, para que la mayoría de los actores del sector agropecuario se sumen a medir la huella de carbono.
“Estamos generando herramientas para que los cálculos se puedan hacer de forma individual y simple. El desafío que nos hemos propuesto es solucionar el cómo se hacen los procedimientos y, al mismo tiempo, poner sobre la mesa los resultados que venimos obteniendo”, manifestó Sabine Papendieck, agregando que los estudios están demostrando que la mayoría de las cadenas que nuclean a los cultivos extensivos, vienen posicionando a la Argentina como uno de los países más eficientes en este aspecto.
Por ahora faltan potenciar los otros segmentos e impulsar a los productores que realicen los cálculos individuales para corregir desequilibrios y documentar prácticas y resultados.
“Sabemos que en materia comercial lo que va servir es que cada uno tenga su valor, más allá del lote del productor de al lado, ya que las mediciones pueden ser totalmente diferentes”, expresó la funcionaria diciendo que estamos a punto de iniciar procesos que van a mejorar los accesos a mercados, lo contratos con las cadenas de provisión por primas, no descuentos o fidelización, y –a su vez-, se empezará a ver una gran potencialidad con el sector financiero para todo tipo de proyectos y prácticas sustentables.
Por ahora, el programa es voluntario, impulsado por el sector privado y las principales bolsas de comercio del país. “Estamos buscando un sinergia con el sector público para darle un mayor impulso y traccionar la conformación de diversas mesas sectoriales para su adopción”.
No es un tema fácil, el productor y algunas economías sienten cierto tipo de resistencias internas por los problemas económicos del país, las altas cargas de tributos, normas e impuestos, así como también una visión geopolítica mundial afectadas por cuestiones bélicas y muchos descuidos al cuidado del planeta.
Camino a la sustentabilidad
Frente a todo esto, el programa considera que no se ha atenuado el interés y el escenario global por mas diferente que parezca. También que está firme la discusión del cambio climático y la necesidad de un accionar inmediato.
“Vemos un problema que no ha retrocedido, sino que se ha metido en un proceso catalizador que va a potenciar mucho más estos tipos de normas y requerimientos. Los primeros que se suban, van a estar entre los que obtengan un mayor provecho”, dijo Papendieck considerando que en el contexto general productivo, nuestro país viene un poco lento y debe empezar a caminar proactivamente porque se puede perder la oportunidad.
Brasil avanza significativamente, Uruguay ha tomado la gestión de la huella de carbono como una marca país para todos sus procedimientos; Paraguay lo piensa como política de estado y
Chile ha sacado provecho por todos los alcances y acuerdos comerciales logrados en la última década.
“Argentina debe verlo como un atributo ambiental comercializable, que genere valor y en la gestión canalice un reconocimiento para el productor, los diferentes actores productivos y los exportadores”. (fuente AgroClave)