La Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) lanzó un informe sobre el panorama agrícola hacia fin de año en el que destacó que “el trigo cerró una campaña inolvidable, pero comenzó con dudas la siembra del maíz tardío”.
Finalizó el ciclo del cultivo con una superficie sembrada de 378.000 ha y una superficie cosechada de 377.500 ha. El rendimiento promedio fue de 34,25 qq/ha y la producción alcanzó un total de 1.292.928 toneladas en la región centro norte.
“El resultado fue de bueno a muy bueno, con rendimiento promedio superior en 2,25 qq/ha, a la campaña anterior”, aseguró el documento.
GIRASOL
Período con eventos climáticos de cierta magnitud, como ráfagas de vientos, caída de granizo y precipitaciones, en lotes puntuales del departamento General Obligado, produjeron caída de plantas y dañaron capítulos.
Sin embargo, un 93 % del cultivo implantado en la provincia se encontró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 2 % en estado regular a malo.
Se detectó un muy buen estado sanitario, sin inconvenientes de patógenos ni de insectos.
MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)
Las precipitaciones registradas en toda el área encontraron a los cultivares en pleno desarrollo de “estados reproductivos”, siendo el cultivo más beneficiado.
Un 98 % del cultivo se halló en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes y un 2 % en estado regular.
La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de ataques de enfermadades ni de plagas.
SOJA TEMPRANA
Los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo foliar, sin problemas, observándose, en general, estado bueno a muy bueno con condición sanitaria buena.
Se realizaron antes de las precipitaciones, aplicaciones de herbicidas para control de malezas, en particular Sorghum halepense.
SOJA TARDÍA
El proceso de siembra presentó un grado de avance del 60 %, aproximadamente unas 330.000 ha de las 550.000 ha previstas inicialmente, con un retraso de 10 puntos, en comparación con similar período de la campaña pasada.
Se continuaron con las aplicaciones de herbicidas de preemergentes, para un buen control de malezas.