Avanza con fuerza el proyecto de Ley del senador Lisandro Enrico, que pretende ponerle un fin a los canales clandestinos de la región, y Juan Carlos Duhalde, de la Asociación de Productores del Sur de Santa Fe y presidente del Comité de Cuencas de la Laguna La Picasa lo celebra, aunque con cierto resquemor.
“Aplaudimos y festejamos esto en principio, pero una cosa es el proyecto y otra es lo que se aprobó, que es una mezcla entre la ley vieja y lo que sería la nueva, con un error vital, que le dejó el poder de policía a las municipalidades y comunas de los pueblos, lo que lo hace totalmente ineficiente, igual que la ley anterior” manifestó el productor.
En ese sentido, agregó que “el proyecto que habíamos elaborado en conjunto con Enrico era que el poder de policía lo tenía el Ministerio de Aguas, no se puede delegar a otro porque pierde efectividad”.
Ahora bien, con dicha variante el proyecto ya fue aprobado en senadores y es tratado en diputados. “La pelota está del lado de los diputados, empezaremos a trabajar con ellos y ver si logramos que el proyecto vuelva a su estado original, donde el poder de policía lo tenga el Ministerio de Aguas y esto permita poder terminar con esto” dijo Duhalde.
Hoy por hoy los canales clandestinos forman una gran telaraña en la región, que no tiene siquiera unos 5 kilómetros libres. Entre Aarón Castellanos y Laboulaye, unos 100 km, hay más de 200 canales clandestinos, y entre la salida de la estación de bombeo de la alternativa norte y Teodelina, donde desembocará el canal, hay otros 100.
“Esto en parte es culpa de los productores, y también de errores que son cometidos por los propios funcionarios de hidráulica” apuntó el presidente del Comité.
Sumado a ello, las predicciones del fenómeno El Niño ponen en emergencia a muchas zonas, y los tiempos no ayudan. “Se puede hacer realmente muy poco, no hay obras mágicas que solucionen el problema en tan poco tiempo” sostuvo el productor.
Por último se refirió a la designación de Luis Contigiani como ministro de la producción. “Lo conocemos bastante, hace mucho está en el ministerio, conoce la zona y los problemas de los productores, así que esperemos que se abra al diálogo y poder trabajar juntos” cerró Duhalde.
Escuchá la nota completa de Conexión Rural Radio en el siguiente enlace:
Conexión Rural