(Conexión Rural/Pablo Salinas) De la mano de la compañía Nuseed, cuya casa central en Venado Tuerto se habilitó en 2012, y en 2021 renovó sus votos con la ciudad con la inauguración de su Centro de Innovación, llegó a la región una novedad productiva: la carinata.
Se trata de un cultivo sustentable de semillas oleaginosas no modificadas genéticamente que se cosecha a nivel mundial para biocombustibles alternativos y harina para alimentación animal.
Es un cultivo certificado y sostenible que brinda al productor una alternativa más para la diversificación de cultivos en la rotación.
Sebastián Bravo, gerente de Negocios de Nuseed para este grano, explicó que “carinata es un cultivo de cobertura con renta, que el grano se utiliza para la producción de biocombustible de segunda generación para la industria aeronáutica”, y agregó que “en Argentina somos precursores a nivel mundial en la producción en escala”.
El especialista destacó que, mediante la producción de este cultivo, la compañía apunta a “mitigar la incidencia de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, reduciéndolo en el vuelo de los aviones hasta en un 80%”.
Nuseed comenzó a producir carinata en Argentina en 2019 con 1600 hectáreas, y en los primeros dos años se utilizó la variedad Avanza641, y en 2021 y 2022 se realizó una mejora en la genética hacia un híbrido (Nujet 400), con el que se obtuvo un incremento de rendimiento del 20%, y se llegó el año pasado a las 32 mil hectáreas en producción.
Un dato no menor es que la proyección del cultivo de carinata a nivel sudamericano es de un millón de hectáreas en los próximos diez años, y para 2023 se apunta a llegar a las 75 mil hectáreas en Argentina y 10 mil en Uruguay.
Ciclo de la carinata
La carinata es un cultivo de cobertura con renta, invernal, con una ventana de siembra ideal entre abril y mayo, y se cosecha en los primeros días de noviembre, con la idea de poder liberar el campo para que el productor pueda hacer soja de primera, o un cultivo de segunda como maíz.
Desde el punto de vista agronómico, “el sombreado que genera sobre el lote permite un muy buen control de malezas difíciles, tolerantes o resistentes, con lo cual disminuye la cantidad de herbicidas a aplicar y brinda una alternativa más dentro del manejo”, describió Bravo.
Por otra parte, al contar con una raíz pivotante “rompe con ciertos impedimentos de suelos que se generan con la siembra directa, hace las veces de labranza vertical biológica generando por raíces macroporos para facilitar la infiltración y la aireación del suelo”, apuntó el especialista.
El otro aporte importante está relacionado con la materia verde: “Carinata tiene 10 toneladas de materia verde en la parte aérea y seis toneladas en la parte de raíces. Todo eso es alimentación del suelo, sanidad y futura materia orgánica”.
Otros beneficios
Desde el punto de vista del consumo de agua la carinata también ofrece ventajas. “La carinata consume 60mm menos agua que el trigo, se hace con 250mm, con lo cual es una buena eficiencia para el cultivo y para el subsiguiente en la rotación”, agregó Bravo.
También cabe destacar que “todo el cultivo es certificado, lo que da garantía de trazabilidad plena desde la siembra hasta la cosecha y entrega en el puerto, con destino de exportación en Francia”, alegó el investigador.
Nuseed está trabajando con los híbridos Nujet 400 y Nujet 350, de la Ruta Nacional 8 hacia el norte, incluyendo norte de provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Corrientes.