Carlos Castagnani: “En la zona núcleo estamos en serios problemas si no cae una buena lluvia”

0

(Conexión Rural) La escasez de lluvias y las altas temperaturas de las últimas semanas, además de generar el agobio de todos, en el caso del campo implica la posibilidad de pérdidas importantes por el estrés que sufren los cultivos.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, analizó el cuadro de situación al que calificó como “la tormenta perfecta”, donde se conjugan “precios internacionales históricamente bajos, un costo de producción alto en dólares y a eso hay que sumarle que nuestro principal socio, que es el clima, nos está asustando un poco”.

Sobre este último aspecto, el dirigente comentó en diálogo con VerTV que “en la zona núcleo estamos en serios problemas si no cae pronto una buena lluvia”.

Profundizando su análisis el productor planteó que “en esta época las lluvias son definitorias. El maíz de primera ya prácticamente está, los de segunda están en un período crítico y son los que más agua precisan, igual que la soja. Creo que el mes de enero es el que define el futuro de los rindes, si serán importantes o mediocres”.

En este punto, Castagnani incorporó a su análisis el reclamo por las retenciones que “en soja son del 33% y eso saca de carrera a cualquier productor”, remarcó.

A la enumeración de contras para el campo, el presidente de CRA sumó que “muchos productores vienen de dos años de sequía”, y añadió que “para los productores que están más lejos del puerto los costos son mucho más significativos en lo que es flete, entonces la rentabilidad se va achicando, quedando neutra o provocando quebranto”.

El dirigente consideró que todos estos aspectos deben ser atendidos por el Gobierno nacional, porque vienen de “un sector que no pide subsidios, que ha aportado y aportará a las arcas del Estado, y en este momento necesita que se cumpla la promesa de campaña de que las retenciones no deben existir”.

Tras aclarar que la posición es productiva y no partidaria, Castagnani reconoció que el campo “es un sector que acompañó mayoritariamente la propuesta del presidente Javier Milei, y creo que sigue creyendo que se va a cumplir con esos objetivos, porque hay medidas que se tomaron que nosotros acompañamos, como la quita de retenciones a las economías regionales y apertura de mercados. Hay medidas que nos dicen que vamos por el buen camino, pero hoy el sector está atravesando un momento muy delicado, y más que nada la agricultura, por eso necesitamos una medida contundente con las retenciones”.