(Conexión Rural) Este domingo por la tarde un grupo de ruralistas de la ciudad y la región se concentró en el centro de la rotonda de rutas 8 y 33, para reclamar por el ajuste de retenciones a las exportaciones agropecuarias impulsado por el presidente Alberto Fernández.
Uno de los dirigentes que encabezó la protesta fue el presidente de Carsfe (Confederaciones Rurales de Santa Fe), Carlos Castagnani, quien describió: «Los productores cuando salieron estas sorpresivas medidas el día sábado empezaron a organizar un encuentro en el cruce, como también hubo en varios lugares de la provincia y el país. La idea fue juntarnos, charlar y ver ante estas medidas qué actitud tomará el campo».
El ex presidente de la Sociedad Rural venadense recordó que Fernández ya había tenido contacto con las entidades, y que el acuerdo era que cualquier medida que se tomara relacionada con el sector «iba a ser debatida o consultada para evitar un malestar innecesario».
Castagnani agregó que «esto no es una actualización porque se pasa de pesos a un porcentaje. El impacto es muy importante porque el gobierno tampoco tiene en cuenta todo lo que pasó entremedio, con dos puntos muy importantes como son el precio por dólar y que ahora lo lleva a un porcentaje, y eso va a impactar mucho más fuerte».
Por otra parte, se quejó por «los modos, porque si queremos arrancar bien una relación lo ideal hubiese dio sentarnos a dialogar, como debe hacer cualquier gobierno del mundo».
En la misma línea consideró que «hablar de renta extraordinaria es ignorar al campo, es una ofensa. Hay pequeños productores que están al borde del quebranto, entonces cuando se ponen retenciones y hay funcionarios que hablan de renta extraordinaria, es muy indignante. Acá se pide sacrificio pero para que lo hagan los otros y eso es lamentable porque genera un enojo innecesario a días de haber asumido».
Paralelamente se quejó porque la medida afectaría a todos los productores por igual, y recordó que «medianos y pequeños productores concentran el 90 por ciento de la producción del país. No es que todos los que tienen campo son potentados, trabajamos en una actividad que depende del clima, porque se habla de cosechas récord, pero también hemos tenido sequías e inundaciones».
En lo que se refiere al orden provincial, destacó que ya mantuvieron reuniones con el equipo del gobernador Omar Perotti, al que se le entregó una carpeta con una serie de puntos elaborados por la Carsfe. En este punto se llegó a un acuerdo para realizar una nueva reunión el mes próximo, en base a lo cual Castagnani pidió al gobierno nacional que tome este ejemplo de diálogo.
Sobre el resultado de la concentración del domingo, aseguró que «el enojo es grande. Nosotros como entidad lo que vamos a hacer es escuchar y ver qué hace el gobierno y creemos que la única solución es mediante el diálogo y creo que nadie quiere volver a la historia de 11 años atrás. La de este domingo fue una demostración del enojo y el malestar que hay en el sector. Si el sector no es convocado y es ignorado habrá problemas». (foto gentileza Venado24)