En octubre el precio del producto estuvo contenido y subió apenas el 0,7%. Continúa el proceso de retención de vientres.
En octubre el consumo de carne se ubicó en promedio en 55 kilos por habitante por año, cifra muy similar al mes anterior pero que indica una caída del 8,3% en el acumulado de los primeros diez meses del año.
A su vez la producción alcanzó en el mes pasado las 223.000 toneladas, es decir 1,6% menos que doce meses atrás. Otro dato a tener en cuenta es que en el acumulado del año la producción alcanzó los 2,168 millones de toneladas, volumen que resultó 5,6% menor al registrado en igual lapso de 2015,
Tal como indica el informe elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), en el décimo mes del año se faenaron 991.000 cabezas, nivel que resultó 3,2% superior al promedio mensual del año pero 1,8% por debajo de lo faenado en el mismo mes del año anterior.
Al considerar los primeros diez meses del año, la faena total fue de 9,61 millones de cabezas y esto muestra una retracción del 6,1% en términos interanuales.
«La faena de machos descendió 4,1% con relación a octubre del año pasado, en tanto que la de hembras creció 1,7%. En consecuencia, la importancia de las hembras en la faena total creció con respecto a lo observado doce meses atrás. Pero, no obstante ello, y como ya destacamos en los últimos informes, el proceso de retención de vientres continuó su curso, acumulando 20 meses ininterrumpidos», detallaron desde CICCRA.
A la inversa, en los primeros diez meses del año las exportaciones habrían llegado a 204,5 mil toneladas, ubicándose 16,2% por encima del nivel registrado en enero-octubre de 2015.
De acuerdo con las estadísticas del SENASA, en septiembre las exportaciones de carne vacuna totalizaron 13.945 toneladas y marcaron el tercer registro más alto del año (quedando detrás de las certificadas en mayo y en agosto) y en relación con un año atrás resultaron casi 30% superiores.
«Todo esto permitió que en los primeros nueve meses del año las ventas al exterior de carne vacuna ascendieran a 110.190 toneladas y que se ubicaran 2,3% por encima del nivel alcanzado en enero-septiembre de 2015. Expresadas en toneladas, las exportaciones fueron de 181,1 millones y la facturación asociada llegó a 793,3 millones de dólares, lo que arrojó un alza de 15,2% interanual», explican desde CICCRA.
Mientras tanto, el consumo interno sigue marcando el pulso del negocio cárnico en la Argentina ya que absorbe poco más del 90% del total producido.
Por su parte, en el mostrador la carne vacuna continuó subiendo a un ritmo muy moderado (0,7% mensual) y algo similar ocurrió con la carne porcina (1,1%). En cambio, la carne aviar registró un salto de 5,5% en un mes, constituyéndose en el segundo mayor aumento del año luego de la corrección observada en marzo (8,7%).
Y en la comparación interanual, ahora la carne aviar fue la que mostró el mayor encarecimiento, con 45,6%. En cambio, el precio de la carne vacuna subió 41,9% y el de la carne porcina hizo lo propio en 31%.
También desde CICCRA detallan que en octubre el precio de la hacienda en pie experimentó una contracción de 4,0% mensual y «con ello anuló las subas observadas en los dos meses previos». El promedio mensual se ubicó en $24,98 por kilo vivo, nivel similar al de agosto pasado, cuando fue de $24,939 por kilo. En tanto, la tasa de crecimiento interanual descendió de 52,7% en septiembre a 39,3% en octubre.
En dólares estadounidenses, el precio promedio por kilo vivo exhibió una baja de 4,5% mensual, ubicándose en 1,645 dólar por kilo vivo.
Finalmente, en su tradicional editorial, en esta oportunidad desde CICCRA festejaron que el Gobierno haya cumplido su promesa de recuperar para el Ministerio de Agroindustria las facultades de fiscalización de la cadena agropecuaria, creando la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario.
Por Ambito Financiero