Carsfe y CRA rechazan un proyecto que sumaría una nueva carga impositiva a los productores

0

(Conexión Rural) La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) manifestó su enérgico rechazo a un proyecto legislativo que propone que los productores agropecuarios santafesinos contribuyan económicamente a las reparaciones y mejoras de caminos rurales.

El proyecto de ley, impulsado por el oficialismo y presentado en la Cámara de Senadores el pasado 26 de julio, busca modificar la Ley Provincial 8896 de “Contribución de Mejoras” y propone que los inmuebles beneficiados por la construcción o mejora de caminos pavimentados queden gravados por el régimen de contribución de mejoras.

Específicamente, el artículo 2 establece que los inmuebles ubicados en la zona contributiva serán sujetos a este gravamen, mientras que el artículo 6 estipula que el aporte mínimo del contribuyente será del 10% del costo total de la obra, con un tope del 33% del valor real del inmueble beneficiado.

En este sentido, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, comenzó por respaldar la posición de Carsfe, para luego plantear que “cualquier incremento a los costos del productor no es bien visto, porque el mismo Presidente de la Nación dijo que el sector está soportando el 70% de carga tributaria. Creemos que son mecanismos que se debe pensar en otra manera de solucionarlos”.

En la misma línea, opinó que “el gobierno (santafesino) tiene que dialogar con la Mesa de Enlace provincial y con Carsfe. Si bien estamos de acuerdo con el objetivo de tener los caminos rurales en condiciones, creemos que no tiene que ser siempre a costa del productor”.

El proyecto del oficialismo provincial cuenta con las firmas de los senadores Esteban Motta, Felipe Michlig, Leonardo Diana, Germán Giacomino, Joaquín Gramajo, Ciro Seisas, Orfilio Marcón, Germán Baumgartner, Rodrigo Borla, Pablo Verdecchia y la venadense Leticia Di Gregorio.