Dos de los principales líderes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), fueron convocados a un encuentro en Casa de Gobierno para recibir más precisiones sobre la Ley Ómnibus que impulsa el presidente de la Nación Javier Milei.
Según explicaron, el presidente de CRA, Carlos Castagnani y el secretario de la entidad confederada, Matías de Velazo (ex presidente de Carbap), fueron convocados por el secretario de Comunicación y Prensa de Presidencia, Eduardo Serenellini, para analizar los aspectos más relevantes de las normativas laborales incluidas en la Ley Bases y el DNU.
“Nosotros planteamos el reclamo histórico de la eliminación de retenciones, junto a que se debe debatir una Ley de Semillas integral y no sumar la adhesión al UPOV-91 en el DNU, y también hicimos hincapié en el 5% que dispuso el Banco Central que penalizado a la tasa bancaria y castiga a los productores de soja”, que desean solicitar un crédito.
En ese sentido, De Velazco, aclaró que «hubo una buena recepción” por parte del funcionario y destacó que “el campo está siendo discriminado, porque por tener stock es penalizado con la tasa bancaria. Si el gobierno da señales correctas con las retenciones y su eliminación, la producción va a crecer. No estamos de acuerdo con el aumento. Proponemos que hagan un cronograma a la baja y que quede claro para el productor”.
En esa línea de trabajo, Castagnani agregó: “Desde CRA siempre apostamos al diálogo, creo que es un buen inicio, necesitamos escuchar y ser escuchados. El campo necesita señales y acompaña”.
Con relación al proyecto impulsado por el Gobierno, el referente de CRA añadió: “Acompañamos la ley ómnibus con objeciones que le explicamos al gobierno y seguiremos pidiendo que sean retiradas de esta ley. Respetaremos la decisión que tome el Congreso”.
Por su parte De Velazco añadió: “Vemos con buenos ojos la simplificación del régimen laboral, la simplificación de trámites y este gobierno debe ser bisagra para que Argentina pueda despegar”.
El lunes se realizó un encuentro similar con el presidente de la Federación Agraria Argentina Carlos Achetoni y otros referentes de la entidad federada.
En ese encuentro, el titular de la FAA plateó al funcionario nacional la necesidad de tener en cuenta la situación de los pequeños y medianos productores, además de remarcar el perjuicio que representará para ese sector de la producción rural una posible limitación del uso propio de semillas y la incorporación de Argentina a Upov 91.