Castagnani se mostró conforme con la baja y quita de retenciones en productos del campo

0

(Conexión Rural) La Secretaría de Agricultura nacional informó este martes la eliminación de los derechos de exportación a los productos de las categorías vaca A, B, C, D y E, y de las cadenas porcina y láctea, así como la reducción del 25% en las retenciones para distintas cadenas de carne (bovina, aviar, entre otras).

De esta forma se dio cumplimiento a lo que el presidente Javier Milei había anunciado el 28 de julio en la inauguración de la Exposición Rural 2024.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el venadense Carlos Castagnani, interpretó esta medida como “un mensaje de que vamos por ese camino, que es lo que está reclamando el sector y un alivio a la carga impositiva sobre los productores. Creo que el mensaje del gobierno es excelente”.

En la misma línea, señaló que “como entidad tenemos que puntualizar cuando las cosas se hacen bien, como en este caso, y cuando creemos que hay puntos que se deben rever”.

Por otra parte, Castagnani pronosticó que estas medidas deberían influir en el mercado interno, “indirectamente tendrían que modificarse los precios, pero la realidad la estaremos viendo en los próximos días”.

Decreto 697

El Decreto 697/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, dispone la eliminación de los derechos de exportación para los productos de la categoría vaca (excepto animales vivos) cuya codificación, de acuerdo a sus características, sea A, B, C, D y E, se encuentre conforme a lo estipulado en el Anexo III de la Resolución N° 32/2018.

El Decreto también establece la eliminación de las retenciones para los productos de la cadena porcina, con el fin de dotarla de una mayor competitividad y proyección internacional para un producto con alta demanda mundial.

Asimismo, dispone la eliminación definitiva de los derechos de exportación para los productos de la cadena láctea, un tributo que oscila entre 4,5% y 9% y que hoy se encuentra temporalmente suspendido hasta junio de 2025. Con su eliminación definitiva, los procesos de la industria láctea tendrán mayor previsibilidad para crecer en productividad e inversiones.

Finalmente, el Decreto implementa una reducción del 25% en las retenciones para todas las proteínas animales, cuya alícuota actual se encuentra entre 4,5% y 9%.