(Conexión Rural) Este jueves funcionarios del nuevo Gobierno nacional se reunieron con la Mesa de Enlace, en medio de la tensión por el anuncio de suba de retenciones a diferentes actividades del agro.
El sector rural estuvo representado por Elbio Laucirica (Coninagro), Carlos Achetoni (FAA), Nicolás Pino (SRA) y Carlos Castagnani (CRA), y se reunieron con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y otros funcionarios de la cartera agropecuaria.
Al término del encuentro los referentes del campo manifestaron que “la medida sobre las retenciones no nos satisface”.
En el caso de CRA, dirigida por el venadense Carlos Castagnani, apuntaron que “dejamos claramente expresado que rechazamos las retenciones, ya que entre otros aspectos negativos, significan un golpe de gracia a las economías regionales”.
De todas formas dejaron una puerta abierta para el diálogo al afirmar que “honrando el consenso como herramienta de construcción democrática, participaremos de las mesas técnicas y políticas que analizarán las medidas”.
Por último, aclararon que “pusimos de manifiesto que la confianza es un elemento que debe construirse desde todas las partes y este tipo de desprolijidades y mensajes confusos emanados desde el gobierno no contribuyen a generarlo”.
Vale recordar que la intención de la administración conducida por Javier Milei quiere poner retenciones a todos los productos agropecuarios con una alícuota del 15%. Vale recordar que hoy el trigo y el maíz, entre otros granos, tributan un 12%, el girasol paga un 7%, la carne bovina un 9%, y la soja tiene una retención del 33%.