En las últimas horas se empezaron a sumar intendentes que blindan sus localidades, impiden el paso de quienes no viven ahí y no permiten el paso de camiones de cargas por el temor el coronavirus. En Córdoba en Cruz Alta, Los Surgentes, Buchardo y en Santa Fe en Timbúes, Arteaga, San José de la Esquina y Gálvez los camioneros dicen tener problemas. También hay casos en La Pampa y Entre Ríos ; serían 70 en el país. Los exportadores ya notificaron al ministro de Transporte, Mario Meoni, de los inconvenientes. Y pidieron la intervención del Ministerio de Seguridad.
El decreto nacional que dispuso el aislamiento obligatorio autoriza -con carta de porte el tránsito de carga- Desde el Ministerio de Transporte insisten en que los municipios no tienen competencia sobre el tema. La medida establece que pueden seguir su actividad las «industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos»; y que también se podrán desarrollar «actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca».
En algunos lugares el acuerdo es entre los camioneros que no quieren ir al puerto de Rosario por temor al contacto con quienes llegan desde el exterior y el Intendente. Por ejemplo, en Cruz Alta sólo llevan carga a centros de acopio. La superposición de facultades, de continuar, terminará generando problemas más complejos.
En la localidad santafesina de Arteaga se publicó la resolución 10/20 que establece que hasta el 31 de este mes «se prohíbe el transporte de cargas agropecuarias» desde esa localidad «a cualquiera de las terminales portuarias» y se restringe el acceso a camiones de «radicación foránea».
Frente a casos como este, desde gobiernos como el de Córdoba y el de Mendoza aseguraron a productores y camioneros que están resolviendo la situación y que pondrán custodia en las estaciones de servicio para que quienes cumplen con su trabajo puedan acceder a lo que necesiten.
Representantes de las Cámaras de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), de los Puertos Privados y del Centro de Exportadores presentaron una nota a Meoni, para dar cuenta de los problemas de camiones de carga de granos que ingresan a los acopios para llevar esa mercadería a puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimenticia en general.
Los referentes de la exportación explican que en todas las plantas de acopio, recepción de granos, puertos, fábricas de molienda, se instrumentaron protocolos preventivos sanitarios estrictos con controles de temperatura a todo el personal y prestadores de servicios, «por lo que no consideramos que los municipios en rebeldía deban mantener estas medidas».