“Chango”, el tractor para huerteros diseñado por el firmatente Martín Olavarría

0

Martín Olavarría es vecino de Firmat, y desarrolló distintos diseños de maquinaria agrícola con los que logró varios galardones en su carrera, y dirigió durante años el desarrollo industrial de la firma Vassalli.

También asesoró a empresas venadenses que se desenvuelven en la metalmecánica, como MaqTec. Hoy, además de ser director de la Facultad de Diseño de la Universidad de Rosario, encabezó el proyecto de desarrollo industrial del INTA llamado Chango.

Luego de dos años de trabajo en prototipos intermedios para su validación, ensayos y hasta el desarrollo de una norma IRAM para tractores de mancera, el equipo de investigadores del INTA –integrado por especialistas del IPAF (Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar) Región Pampeana, la Experimental Hilario Ascasubi y el Instituto de Ingeniería Rural– presentó, en una jornada a campo, la unidad motriz que incorpora todos los requerimientos industriales.

El microtractor para la familia agropecuaria es una unidad motriz que admite muchas funciones y la torna muy eficiente en una escala acorde a las explotaciones agropecuarias previamente relevadas.

El 28 de octubre fue presentado “Chango”, en una jornada a campo realizada en la sede del IPAF Región Pampeana, campo experimental Julio Hirschhorn, Los Hornos, La Plata.

Eficaz y resistente

“Lo que hicimos fue un diseño industrialmente fabricable, estructuralmente resistente y estéticamente atractivo”, subrayó Martín Olavarría, diseñador industrial, experto en maquinaria agrícola, quien explicó que, por lo general, “cuando se construye equipamiento para la agricultura familiar se lo hace desde pequeños talleres con posibilidades tecnológicas y con aportes de diseño e ingeniería escasos”.

En este sentido, Olavarría planteó que más allá de las cualidades de diseño, lo más importante para la materialización del “Chango” fue haber podido contar con empresas y personas que resolvieran cada uno de los procesos con calidad y mejor nivel industrial.

“No es lo mismo mecanizar con CNC, cortar chapas con láser, curvar tubos con máquinas automáticas o hacer engranajes con creadoras, que trabajar con máquinas rudimentarias. Esta es una diferencia y una premisa que adoptamos y se ven en el Chango los resultados finales”, destacó y agregó: “A estas empresas, no las consideramos meros proveedores, sino colaboradores. Son los colaboradores que todo proyecto necesita. Sin la buena predisposición y sin toda esa capacidad técnica no se pueden resolver estos desafíos”.

“Chango”

“El Chango es un equipo con todos los atributos de un tractor, pero que sale de la tipología clásica, y sobre todo, está destinado a un usuario diferente”, puntualizó Olavarría quien puso el foco en el desafío que les significó su construcción: “A cada colaborador que sumábamos como partícipe en el armado del Chango teníamos que imbuirlo de esta idea: pensar un tractor desde los usuarios, debido a que las aplicaciones iban a ser diversas, que esta tecnología iba a tener un alcance nacional, que iba a estar en economías regionales”.

Luego de la puesta a punto, sólo queda pendiente la etapa de fabricación comercial. En este sentido Marcos Hall -director del Instituto de Investigación para la Agricultura Familiar Región Pampeana del INTA- coincide con Olavarría en la necesidad de replicar esta misma metodología para adaptar y desarrollar las máquinas y herramientas que van a acompañar a esta unidad de potencia multipropósito en la labranza.

“El rol del equipo de investigación del IPAF, del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar y de la EEA Ascasubi en el proyecto, fue desde organizar la definición del problema junto a familias usuarias, desarrollar la hipótesis de trabajo y el concepto de diseño, pasando por cálculos y su verificación en un prototipo funcional, que sumado a la serie de ensayos, buscan achicar la incertidumbre de futuros fabricantes, que ya no tendrán que hacer reingeniería para ponerlo en su línea de producción”, expresó Hall. (fuente Pueblo Regional)