Ciclo de webinars del INTA para entender el manejo del trigo

0

En un año crucial para el cultivo de trigo. INTA no puede correr desde atrás. Por ese motivo, desde el próximo 1 de julio, organiza un ciclo de charlas virtuales, donde se apoya en sus profesionales para exibirle a los productores las variables que explican su rendimiento de manera sustentable.

Con rotaciones que advierten una clara tendencia de estabilidad en nuestro país, el trigo se suma a competir de manera fortalecida en una temporada invernal que se espera será exitosa.

Con este panorama positivo en la proyección de siembra del nuevo ciclo, el trigo se posiciona de manera favorable en la mayoría de las regiones agrícolas del país.

Es bien sabido, por productores y profesionales, que para obtener los mejores resultados es imprescindible prestar especial atención a las prácticas de manejo, tales como la fertilización y el manejo integrado de malezas, de plagas y de enfermedades que afectan al cereal en las diferentes regiones.

“Desde que se liberaron los mercados de trigo, el crecimiento del cereal en las rotaciones fue aumentando”, explicó en diálogo con El ABC Rural, el ingeniero agrónomo Gustavo Ferraris, moderador del Webinars sobre fertilización en trigo que organizó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Este ciclo de charlas online comienza el 1 de julio con el foco puesto en la fertilización. Se trata de un espacio en el que se abordarán importantes variables productivas.

Manejo de la nutrición en zona núcleo pampeana; Manejo nutricional del cultivo de trigo en el Centro este de Entre Ríos; Estrategias de fertilización de trigo y cebada en el sur Bonaerense y Manejo de la fertilización nitrogenada en el centro sudeste de la provincia de Córdoba, serán los temas a desarrollar.

Buena intención de siembra

Según Ferraris, existe una intención de siembra de trigo similar a la que se realizó en la temporada pasada. Pero algunos especialistas, indican que puede ser levemente superior.

“Las zonas productivas llegaron a una rotación estabilizada, donde el cultivo de trigo debe estar presente. Este año tenemos la ventaja de una mejor condición de humedad, aunque contamos con la desventaja del aumento en el precio de los fertilizantes”, dijo el especialista.

No obstante, el investigador de INTA Pergamino, asegura que si bien las relación del precio del fertilizante con el valor del grano “es aceptable”, es una situación que a “todos los cereales” les pega fuerte.

La nutrición es un determinante fundamental de la producción de trigo. De todas maneras, en los últimos años se mejoró mucho la fertilización en trigo, con lo cual hay un interrogante sobre si el productor ajustará sus niveles hacia abajo”, destacó con respecto a la presente campaña.

Empleando las mejores herramientas

De acuerdo con Ferraris, especialista en nutrición de cultivos y fertilidad de suelos, “el trigo es uno de los cultivos más estudiados en la Argentina y el mundo”. Pero, además, es uno de los más exigentes en cuanto a requerimientos de nutrientes con una alta dependencia del uso de fertilizantes.

La Región Pampeana del país, a diferencia de otras zonas productoras de trigo del mundo, se caracteriza por sus sistemas de doble cultivo. “Esto determina una demanda de nutrientes muy elevada, en un corto periodo de tiempo”, indicó Ferraris.

Por eso, destacó la importancia de realizar una fertilización planificada, ajustando cantidad y distribución con posibilidades de intervención a lo largo de toda la estación de crecimiento.

Además, consideró “clave” emplear la máxima cantidad de herramientas de diagnóstico posibles, a fin de combinar los tradicionales análisis de suelo con sensoramiento remoto, uso de imágenes satelitales y un manejo sitio específico vinculado a la agricultura de precisión. “Esto permitirá armonizar en su justa medida rendimiento y calidad”, aseguró el experto.

Agregó que también, pensando en el incremento del valor de los fertilizantes, durante esta campaña, el diagnóstico a través del muestreo de suelo será fundamental para no gastar de más.

Lo que hay que saber

El trigo es el cereal de invierno más importante de la Argentina y es cultivado en gran parte del territorio nacional. Para obtener mejores resultados es necesario tener en cuenta algunos factores.

Entre ellos la elección de cultivares de acuerdo al ambiente de producción, usar semilla de calidad con tratamiento adecuado para evitar la difusión de enfermedades, diagnosticar y corregir el déficit de nutrientes en el suelo y hacer un adecuado manejo y control de malezas, enfermedades y plagas.

Por este motivo, el webinars que prepara INTA desde julio de manera gratuita será muy importante. El segundo encuentro –programado para el 8 de julio– estará dedicado al manejo de las malezas y será moderado por Mario Vigna.

Por último, el seminario se enfocará en la Implantación y monitoreo de plagas y Manejo sanitario del cultivo. Aquí, por la complejidad de ambas temáticas, la jornada estará divido en dos.

La primera será el 15 de julio, y la segunda el 22 de julio. Allí, Lucrecia Couretot moderará un panel con los siguientes temas: Protección del trigo desde la siembra; Manchas foliares del trigo: diagnóstico, rotaciones y fertilización; Royas del trigo y Plagas de importancia en el cultivo de trigo.

En tanto, el segundo panel (22 de julio) estará centrado en: Manejo sanitario del cultivo de trigo; Fusarium de la espiga en trigo: Herramientas de manejo disponibles; Calidad de aplicación de fungicidas en trigo y Resistencia a fungicidas en cereales de invierno. (fuente El ABC Rural)