La campaña de soja en el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa se encuentra prácticamente en su etapa final, con un atraso en las labores de trilla en el sur bonaerense debido a las últimas precipitaciones registradas, que dieron origen a unas condiciones hídricas del suelo que no fueron óptimas durante el período de siembra temprana debido a las escasas lluvias.
A pesar de la deficiencia de agua, el menor costo directo y la incertidumbre en los mercados post elecciones determinó un leve aumento del área sembrada. Mientras, a principios de 2020 las precipitaciones se hicieron presentes en toda la región, las mismas mantuvieron una buena distribución durante todo el mes de enero y la primera quincena de febrero favoreciendo el crecimiento y desarrollo vegetativo de la oleaginosa.
La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca recordó que las dificultades se hicieron presentes durante la segunda quincena de febrero y la primera de marzo debido al evento de sequía que se posicionó en el área de relevamiento. Por otra parte las altas temperaturas y fuertes vientos causaron un daño muy notorio en el suroeste y centro de la provincia de Buenos Aires y la totalidad de La Pampa.
Un grave ataque de isoca acompaño la sequía profundizando los daños y causando pérdidas importantes.
A partir de la segunda quincena de marzo se reanudaron las precipitaciones permitiendo un adecuando llenado del grano en el norte y gran parte de la zona centro.
Durante las labores de trilla la presencia de granos pequeños evidenció las adversidades climáticas sufridas por el cultivo durante los períodos críticos de formación del rendimiento.
Rinde: El promedio regional es 2.550 kg/ha, 9% por debajo de la media de la campaña 2018/19 (2.800 kg/ha).
En la zona norte las labores finalizaron arrojando un promedio de 3.250 kg/ha (-4%). Se registra una
importante variabilidad entre partidos con promedios zonales mínimos en Salliqueló de 1.800 kg/ha y máximos en Gral. Villegas de 4.100 kg/ha.
La zona centro finaliza la campaña con 1.800 kg/ha (- 4%), a continuación se divide la zona en tres subzonas
para un mejor análisis.
Centro-pampa: El cierre de ciclo presenta un promedio de 2.000 kg/ha, ubicándose los promedios máximos en el departamento de Realicó (2.400 kg/ha), y mínimos en el departamento de Trenel (1.600 kg/ha).
• Centro-oeste: Esta fue la subzona más perjudicada por el déficit hídrico al momento de la siembra y durante en llenado de grano, cerró el ciclo con un rinde promedio de 1.600 kg/ha.
• Centro-este: Restan finalizar las labores en lotes ubicados sobre los partidos costeros, la subzona presenta una media de 1.900 kg/ha. Se destacan máximos de rendimiento en el partido de Azul con 2.300 kg/ha de promedio, y mínimos de 1.500 kg/ha en A. G. Chaves.
La zona sur cierra la campaña con un promedio de 1.000 kg/ha, (-17%) destacándose los
departamentos de Atreucó y Capital con promedios cercanos a 1.300 kg/ha. (Noticias AgroPecuarias)