Argentina es el 2do país de importancia en la siembra del cultivo de alfalfa, después de Estados Unidos, con una superficie sembrada a nivel nacional de 3,4 millones de hectáreas. “Asumiendo una persistencia -la vida útil del cultivo-, en promedio de 4 años, anualmente se estarían renovando casi 850 mil hectáreas”, informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
La alfalfa, como especie pura o consociada, integra más del 58 % del total de las forrajeras de la región pampeana argentina. En esta área, se cultiva principalmente en condiciones de secano y es por excelencia la principal especie forrajera del país, así como la base de la producción de carne y leche de la región pampeana.
Además, en la actualidad, existen cada vez más productores que se dedican exclusivamente a la producción de heno, especialmente megafardos de alfalfa, con diferentes destinos, ya sea para consumo interno o exportación.
1. Fecha de siembra
2. Stand óptimo de plantas a 90-120 días de la siembra
3. Densidad de siembra.
4. Elección del cultivar.
5. Fertilización inicial
6. Cultivo antecesor.
7. Distancia entre hileras a la siembra.
8. Sistema y profundidad de siembra.
El trabajo fue elaborado por los ingenieros agrónomos Fernando Miguel Scaramuzza, Silvia María Olivo y Santiago Néstor Tourn, de las estaciones del Inta de Manfredi, Balcarce y Córdoba y trae también consejos para la regulación de la sembradora. (fuente Noticias AgroPecuarias)