El Ing. Agr. Patricio Marenghini, secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, analizó el funcionamiento del Consejo Consultivo de Servicios y Obras Rurales en situación de emergencia hídrica (Cocosor), a meses del inicio de actividades.
“El Cocosor es una herramienta innovadora para la gestión de los caminos rurales, ya que los mismos productores son quienes deciden qué obras hacen falta realizar, piden los presupuestos a las empresas privadas, y una vez aprobada la obra por el Municipio, la misma se ejecuta”, explicó Marenghini. “Nuestro intendente José Luis Freyre nos solicitó que instrumentáramos un ámbito de trabajo junto a los productores agropecuarios que optimice los recursos y la eficiencia en el servicio”, manifestó el secretario y reflexionó: “Seguimos el camino del diálogo y el trabajo para resolver los temas”.
Cabe recordar que en el marco de la ordenanza 4643/2015 y sus decretos reglamentarios se ofrece esta herramienta al productor, a través de la cual abonará sólo el 30 por ciento de la Tasa de Red Vial en el Municipio, y el 70 por ciento restante lo aportará a las obras consensuadas por este Consejo Consultivo. En este sentido Marenghini indicó: “Esto permite que los recursos que los productores pagan por la Tasa de Red Vial estén efectivamente utilizados en la reparación de los caminos rurales, que ellos mismos priorizaron”; y aclaró que el 30 por ciento de la tasa que ingresa, se utiliza para mantener en funcionamiento los equipos con los que cuenta la Municipalidad para la reparación y mantenimiento de los caminos rurales en general.
Dentro de este nuevo esquema de trabajo, el Distrito Venado Tuerto fue dividido en cuatro zonas, y cada una tiene dos productores que representan al resto. Además participan miembros del Municipio, del Concejo Municipal y de la Sociedad Rural. Esta herramienta fue creada por la Secretaría de Espacios Públicos durante el año 2015, cuando Patricio Marenghini, a cargo del área, comenzó a trabajar en función de la emergencia hídrica.
Respecto a este ámbito y metodología de trabajo, el Ing. Agr. Miguel Jové, integrante del Departamento de Asuntos Rurales, reflexionó que como toda herramienta participativa tuvo algunas dificultades en los primeros pasos, para consensuar entre todos los integrantes del Consejo el plan de obras a concretar.
“Hay zonas que van más avanzadas en los trabajos, en las cuales ya se está definiendo el segundo plan de obras, mientras que hay una que está en la primera etapa de consenso de trabajos”, dijo Jové y añadió: “Como es una herramienta participativa, en las zonas que hay más atomización de productores, es más difícil consensuar el plan de obras priorizadas”. “Todos los productores del distrito están comprometidos con el Cocosor, sólo que las zonas se encuentran trabajando en diferentes etapas”, aclaró el ingeniero.
Miguel Jové destacó: “Hay muchos productores que han visualizado que el Cocosor es una muy buena herramienta para poner los caminos en condiciones, aún más teniendo en cuenta que estamos en un año Niño y próximos al comienzo de la cosecha”.
Experiencia exitosa
Marcelo Miraglio, encargado de la certificación de las obras del Cocosor, relató que durante la última reunión del Comité de Cuenca de Las Encadenadas, que se realizó en la localidad de Santa Isabel, estaban presentes varios productores que forman parte del Consejo y se les consultó sobre el funcionamiento de esta herramienta que diseñó el Municipio de Venado Tuerto. “Cuando nuestros productores explicaron cómo trabajan bajo la órbita del Cocosor, los demás productores de los once distritos que forman parte de la cuenca quedaron sorprendidos del nivel de evolución de este mecanismo de gestión del camino público”, dijo Miraglio.
El Cocosor comenzó a funcionar en el mes de septiembre de 2015, en un contexto de emergencia hídrica y de caminos rurales casi intransitables. “Podemos decir que finalizado el primer plan de obras, el distrito Venado Tuerto goza de una transitabilidad segura, a partir de las obras de alteo y abovedado de caminos que se realizaron desde el Cocosor”, señaló Miraglio.
Voz de productor
El productor Gustavo Goytía hizo llegar una nota al Municipio donde relata la situación hídrica que vivió su campo desde el año 2013. La misma expresa: “En el año 2013 llovieron en mi campo 900 milímetros, en el 2014 cayeron 1.445 y en el 2015, se registraron 1.670 milímetros. Con este nivel de agua, si no hubiésemos tenido la herramienta del Cocosor, para realizar los alteos necesarios, no podríamos transitar por el distrito, porque venimos de tres años con precipitaciones superiores a la media”. Sugiere además que esta herramienta del Cocosor se aplique al camino provincial 7S, que une la ruta 4S con la localidad de María Teresa.
Participación activa
Vale decir que los productores mantienen permanente contacto entre sí y con el Municipio. Las reuniones se realizan cuando deben decidir las nuevas obras, o cuando deben certificar los avances realizados. Además, se efectúa una reunión mensual entre los representantes del Municipio, de la Sociedad Rural, del Concejo Municipal y de las cuatro zonas del Cocosor. “Allí se muestran los avances y se aprueban las obras que cada zona realizará en el marco de este Consejo”, dijo Miguel Jové.
El ingeniero Jové detalló que las zonas 2 y 4, se encuentran a 10 días de terminar el primer plan de obras; y ya tienen diseñado el segundo plan. “En la medida que existan los recursos de tasa por hectárea para volcar en los caminos, los productores van desarrollando obras y realizando las tareas administrativas necesarias para poder llevarlas a cabo”, ejemplificó el profesional.
“La oficina de Asuntos Rurales tiene diariamente la visita de cuatro o cinco productores que se acercan a comentar, reclamar cuestiones o proponer trabajos; o sea que la interacción es permanente”, detalló Jové y comentó que en otros tiempos los productores no encontraban en el Municipio un lugar específico para volcar sus inquietudes. “La predisposición de los productores es muy buena, porque observan que realmente el 70 por ciento de lo que pagan de Tasa de Red Vial se cristaliza en obras para sus caminos”, explicó.
Al respecto, Marenghini resaltó la actividad constante que realizan los productores junto al Municipio para desarrollar tareas conjuntas. “El vínculo con los productores rurales es permanente, donde los productores son quienes deciden qué necesitan para sus caminos”, comentó el secretario y agregó: “Nuestra idea es mantener más reuniones con el sector a fin de discutir las diferentes políticas agropecuarias junto a los productores”.
“Gracias a la confianza que ha depositado en nosotros el intendente (José) Freyre hemos podido avanzar en una medida tan innovadora, y seguiremos procurando generar herramientas que garanticen mayor compromiso de los productores y que aumenten la eficiencia de nuestro trabajo”, completó Marenghini