(Conexión Rural) En el mediodía de este viernes, en la primera jornada de ExpoVenado 2022, el disertante Marcos Raúl Blua, de la empresa Agropecuaria Blua Hnos. SA, ofreció la charla “Recría pastoril con terminación en feedlot ecológico”.
La disertación se realizó en el Salón Capisano de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, y versó sobre el trabajo que viene desarrollando la familia Blua en su campo de Chañar Ladeado.
“Yo formo parte de la cuarta generación de la familia Blua que trabaja un campo de 500 hectáreas, que siempre fue un campo mixto, combinando agricultura con ganadería bovina”, describió el disertante.
El desarrollo del campo llevó a que en los últimos 25 años “trabajemos con el sistema de Cría Bovina Intensiva (CBI), pero en los últimos años mutamos a la recría, porque nos empezó a sobrar pasto cuando comenzamos a hacer avenas y verdeos al voleo, y entonces compramos animales para hacer carne”.
En el campo de los Blua se trabajan animales de razas bovinas británicas y mestizas, Angus, Hereford y sus cruzas.
“Con la recría conocimos bien la actividad, la mamamos, y nos convenció que era más simple, más fácil para tomar decisiones de crecimiento o achicamiento de los rodeos, además de ser más rentable y más eficiente que la cría en sí”, razonó el productor.
El sistema que adoptaron es trabajar con la recría bovina en otoño invierno, cuando los campos están desocupados de los cultivos de soja y maíz. “Nosotros hacemos carne en otoño invierno, cuando el campo tiene menor costo de oportunidad, y cuando hay que implantar los cultivos de verano de soja y maíz sacamos los animales del campo y los encerramos en un sistema de terminación ecológica y rotativa que creó el INTA de Concepción del Uruguay”, explicó Blua.
“En este feedlot ecológico los animales están otros seis meses y se venden en el mercado interno, cuando hay mucha demanda, con buenos precios. De esta forma nos cierra por todos lados el negocio”, aseguró el disertante.